Acarigua.- A juicio del especialista Mario López Baron, el uso de la facturación digital obligatoria como mecanismo tributario en el comercio electrónico, constituye un factor de avance para este sector, aunque destaca que es importante conocer detalles de cómo será este proceso.
Señaló que aún es prematuro dar una opinión, pero el anuncio de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) sobre la aprobación de la facturación digital obligatoria por parte del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), es una oportunidad para regularizar el comercio electrónico y dar garantías que se materialicen en confianza al usuario y consumidor final.
López Baron, quien es representante de la firma auditora Baron Outsourcing & Servicios Contables, indicó que la facturación digital no es un tema nuevo, ya que desde la época de la pandemia, el uso de la tecnología impulsó esta forma de hacer negocios.
En tal sentido, considera que se debe comenzar por entender qué es el comercio electrónico, quiénes lo realizan y cuáles son sus implicaciones, a fin de que las personas conozcan sus ventajas y desventajas.
También destacó que buscar mecanismos para establecer un impuesto en las transacciones en las actividades de ventas de bienes y servicios realizadas en el comercio electrónico, significa que se ha comprendido que hay un aumento en este tipo de transacciones.
El especialista instó a los comerciantes y empresarios a esperar más detalles de este pronunciamiento oficial y los parámetros para la aplicación de la factura digital, de la cual hasta el momento se conoce que concierne a personales naturales y jurídicas que realizan ventas por internet, incluidas redes sociales y portales de venta en línea. (CNP 13.114)