Principales

Especialista María Eugenia Mendoza: «Para armar la lonchera escolar se necesita orientación nutricional»

Foto del avatar
Escrito por Katharine Andrade

Acarigua.- Con el inicio del año escolar y justo cuando el 2 de octubre se celebra el Día del Nutricionista en Venezuela, en Portuguesa Reporta conversamos con la licenciada María Eugenia Mendoza (@mariumendoza_), nutricionista-dietista, que labora en las ciudades de Acarigua-Araure.

Sobre las dudas que tienen los padres y representantes con las meriendas en época escolar, la especialista aseguró que para poder armar la lonchera es necesario tener la orientación nutricional de los profesionales de la salud, a fin de poder conocer aquellos alimentos que sean de mayor beneficio para los niños.

Allí -dijo Mendoza- radica la importancia de la educación nutricional, tanto para niños, como para padres y representantes, lo que será garantía de una alimentación óptima.

La nutricionista enfatizó que dentro de los grupos de alimentos que debemos incluir en la lonchera escolar, están los que son ricos en proteínas, grasas saludables y carbohidratos. Las frutas forman parte de este último grupo y son necesarias porque, además, aportan vitaminas y minerales, que los niños necesitan para su crecimiento y desarrollo.

“No” a los jugos envasados

Buscando siempre lo práctico, es común recurrir a jugos envasados para las meriendas, los cuales -indicó la experta-, no son un sustituto de las frutas, pues tienden a tener un mayor aporte de azúcar que disminuye el valor nutricional de la fruta.

Dijo Mendoza que la orientación y educación nutricional, es clave para mejorar los hábitos alimentarios en los niños, lo que hace necesaria la participación de los padres y representantes en la consulta, pues son ellos los que proporcionan los alimentos a los niños y, a su vez, los pequeños son reflejo de lo que los adultos consumen a diario.

La nutricionista insiste en que una de las formas de mejorar la alimentación de los niños es mejorar la de los adultos, incluyendo opciones que eviten el uso frecuente de harinas, optando por alimentos ricos en carbohidratos, pero con un mayor aporte de fibra, como la avena.

Consumo de agua

Mendoza precisó que el consumo de agua es vital para los seres humanos y la cantidad varía según la edad, el peso y la actividad diaria que realice la persona. Sin embargo, durante la jornada escolar, es necesario que los niños consuman de 800-1000cc.

En cuanto a los representantes que deben enviar almuerzo para sus pequeños, la recomendación principal es incluir un alimento por grupo, es decir, seleccionar un carbohidrato, una proteína, una porción de fruta y vegetales. Estos últimos deben ser en mayor cantidad; sin embargo, se debe considerar la preparación, para evitar que se deterioren durante la mañana.

Finalmente, Mendoza hizo referencia a la importancia de la educación nutricional dentro de las instituciones educativas, con la asistencia y acompañamiento de profesionales en la materia.

“En Venezuela, existen políticas públicas relacionadas a la alimentación en el plano educativo y, llevarlas a cabo, es clave para mejorar los hábitos alimentarios en los estudiantes, profesores y personal de las instituciones». (CNP 16.903)

Acerca del autor

Foto del avatar

Katharine Andrade

Deja un comentario