El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado de EE. UU., Mark Wells, dijo el miércoles que un cambio en la política de sanciones de Estados Unidos en el caso venezolano dependerá de progresos en la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que aglutina la Plataforma Unitaria Democrática.
Wells respondió así a lo que manifestó el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la delegación negociadora oficialista, Jorge Rodríguez, quien dijo en días pasados que el Gobierno no retornará a la mesa de diálogo en México hasta que Estados Unidos (EE. UU.) elimine todas las sanciones, tanto sectoriales como individuales.
«Nuestra política sobre Venezuela y las próximas elecciones es muy clara: que quienes tienen el poder en el Gobierno cambien su comportamiento y hagan progresos para tener elecciones democráticas, libres y transparentes», dijo Wells en entrevista concedida a EVTV Miami.
El funcionario estadounidense destacó que la administración de Joe Biden asumió un riesgo político al extender concesiones a las personas vinculadas en la negociación política y esperan ver resultados, pues el gobierno de EE. UU. «no tiene paciencia ilimitada».
«No tenemos paciencia ilimitada cuando se trata de observar progresos en estas conversaciones. Hemos entrado en un riesgo político al extender las concesiones a las personas vinculadas en las conversaciones y queremos ver progresos«, añadió Wells.
Wells descartó que Estados Unidos considere un canje que involucre al empresario colombiano, Álex Saab. «Es falso que tengamos una intención de canjearlo en el contexto de estas negociaciones».
Reconocimiento Asamblea Nacional de 2015
El funcionario del Departamento de Estado aludió a la decisión de ampliar la licencia a la petrolera estadounidense Chevron para que opere en Venezuela, como un gesto en el contexto de la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición. «Esperamos ver progresos en esas negociaciones«, reiteró.
Welss se reunió el miércoles con la presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, Dinorah Figuera, y reafirmó el reconocimiento de Estados Unidos a ese Parlamento como el último poder con legitimidad en Venezuela.
«No tenemos ninguna intención de reconocer al gobierno de Maduro», resaltó Wells
Wells dijo que el gobierno estadounidense mantiene una revisión de todos los aspectos legales en torno a la Asamblea Nacional electa en 2015, luego de que ese Parlamento decidiera finiquitar el gobierno interino que lideró Juan Guaidó hasta el pasado 30 de diciembre.
«Lo reconocemos como el último poder elegido democráticamente en Venezuela (…) ciertamente, hay preguntas legales sobre reconocerlo como un brazo ejecutivo, no tengo nada que anunciar sobre eso hoy (…) hemos hecho una completa revisión legal (…) estamos en comunicación con la Asamblea Nacional porque dejaron claro que tendrían representantes internacionales y tenemos contacto con ellos», explicó Wells.
El Pitazo