Principales

ESTELLER | Seis accidentes se contabilizan en menos de una semana por deterioro de la vía hacia Guasimal

Acarigua.- Entró la temporada de lluvias y las vías rurales y de penetración agrícolas del estado Portuguesa empiezan a colapsar aún más. Vecinos del tramo entre la Quebrada y el caserío Guasimal de Esteller, precisaron que en menos de una semana —y hasta este miércoles, 5 de junio—, se contabilizaron unos seis accidentes de personas que se trasladaban en moto en la zona, por el empozamiento del agua.

“El fin de semana se cayeron dos adultos mayores de la moto en la andaban, porque eso es un barrial y es la única vía que hay para ir al pueblo. Obligatoriamente hay que atravesarla”, expresó María Peña, habitante de la zona.

Asimismo, expresó que el pasado martes 4, por el mismo “pantano” en que se convierte la carretera, una maestra de la comunidad Samán del Tigre, vivió la misma experiencia, al caerse de su moto cuando se dirigía a su casa, luego de culminar con sus actividades escolares. “Fue en el mismo lugar”, detalló.

Peña advirtió que este tramo comunica los sectores Pajuicito, La Quebrada, Guasimal, Samán del Tigre, San Jorge y El Pajón, con el pueblo de Píritu, capital del municipio Esteller, afectando más de 250 familias.

La mayoría de las personas se desplazan en motocicletas, para ahorrar combustible, ya que en el municipio es casi imposible conseguir subsidiado. Según indicó Peña, deben comprar gasolina o gasoil a precio internacional, así que por la necesidad de ir al pueblo a hacer sus diligencias, los habitantes de estos caseríos usan motocicletas como medio de transporte.

El mal estado de la vialidad empeora con los años. “Cada vez es más decadente y no se toman las acciones necesarias por parte de los entes gubernamentales, así que se ven afectados todos los caseríos adyacentes. Los habitantes tienen que movilizarse y pasar por allí para realizar cualquier tipo de actividad o ante emergencia que se presente. También lo hacen los agricultores de la zona”.

Vecinos de estas comunidades indicaron que el patroleo que en años anteriores se ha realizado, es gracias a los productores de la zona. Este año unos agricultores patrolearon, pero la vía no tiene granzón y es “puro barro”.

Asimismo, destacaron que desde el caserío Pajuicito hasta La Quebrada, hace unas semanas, las autoridades dejaron porciones de granzón a lo largo de la vía, que todavía están sin esparcir y lo que hacen es obstaculizar la vía.

Ante esta situación, exhortaron a funcionarios del Gobierno regional y local de atender la vialidad de esta zona. (CNP 25.482).

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario