Después de 10 meses y 5 días detenido injustamente, Juan Francisco Alvarado fue excarcelado la mañana de este 25 de enero. Estaba preso en el comando de la GNB del Cepella, en Guanare.
La información fue confirmada por sus familiares y el equipo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en horas del mediodía de este domingo.
“Su proceso penal sigue abierto y tiene régimen de presentación cada 15 días, además de prohibición de declarar y de salida del país. Libertad plena para Juan Francisco”, escribió el SNTP en sus redes sociales.
A Juan Francisco, el Estado venezolano lo acusó de incitar a una rebelión, lo juzgó por incitación al odio y lo condenó a 15 años de prisión, por denunciar las aguas negras que se desbordaban en su comunidad y que los transformadores eléctricos se dañaron sin ser reparado.
El joven de 31 años y estudiante de Comunicación Social, llevaba 10 meses privado de libertad. Desde el 11 de noviembre pasado cumplía su condena en el Comando de la Guardia Nacional del Cepella, en Guanare, estado Portuguesa.
Su sentencia había sido anulada el pasado viernes. En la audiencia de apelación, la corte falló a favor de Alvarado, determinando que efectivamente, el experto que compareció ante en el juicio señaló que no encontró pruebas suficientes en las redes sociales de Alvarado relacionados al delito de incitación al odio, según explicó la defensa.
De igual forma, el único testigo citado a declarar no compareció, por lo que Juan Francisco Alvarado fue sentenciado sin testigos y lo único que la parte acusatoria presentó fue la declaración del funcionario actuante (Daet-PNB), lo que no se consideró una prueba sino un indicio de culpabilidad.
La corte también ordenó que la fase de juicio que iniciará nuevamente, será con otro tribunal y juez.

