De manera extraoficial se pudo conocer, la tarde de este martes 6 de mayo, que los cinco asilados en la Embajada de Argentina en Caracas salieron del recinto. Sin embargo, hasta el momento de publicación de esta nota se desconoce cuál es su destino.
Las cinco personas que se mantenían en la Embajada de Argentina son: Magalli Meda, Omar González, Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y Humberto Villalobos, quienes llevaban más de un año dentro del recinto, luego de que el Ministerio Público anunciara órdenes de captura en su contra. Todos trabajaban con la líder de la oposición, María Corina Machado.
El medio AlbertoNews afirma que lograron salir porque el oficialismo les otorgó salvoconductos y agrega que, según fuentes judiciales, «la medida se da tras negociaciones de alto nivel entre la administración chavista, María Corina Machado y actores de alto nivel de la comunidad internacional».
No obstante, María Corina Machado ni ningún otro representante del oficialismo se ha pronunciado sobre la salida de estos cinco ciudadanos de la sede diplomática. Esta noticia se dio a conocer justamente cuando Nicolás Maduro llega a Rusia para una visita oficial.
Tras las elecciones del pasado 28 de julio y el rompimiento de relaciones entre Argentina y Venezuela, la sede de la diplomacia estaba bajo protección de Brasil.
Durante todo este tiempo, los asilados denunciaron ser víctimas de asedio de diversas formas: como cortes de energía eléctrica por más de 100 días, sin agua, prohibición de ingreso de alimentos y medicamentos y hostigamiento por parte de funcionarios policiales.
En la Embajada de Argentina hubo un sexto asilado, que fue Fernando Martínez Mottola, exministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien abandonó la sede el pasado 19 de diciembre y se entregó a las autoridades. Este falleció el pasado 26 de febrero.
TalCual