El cineasta venezolano Román Chalbaud falleció a los 91 años de edad en su apartamento en San Bernardino, Caracas. La información fue dada a conocer por Ernesto Villegas, ministro de Cultura, a través de Twitter. Aún se desconoce la causa de su muerte.
«Me confirman desde Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento de San Bernardino. Fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda», escribió Villegas.
Chalbaud, se destacó, además, como dramaturgo, poeta, director de teatro, de cine y televisión. Es considerado el padre del cine en el país. Y en el mundo del teatro, forma parte de la conocida «santísima trinidad» formada por José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Chalbaud; además, fue fundador de El Nuevo Grupo (que incluyó a Isaac Chocrón, José Ignacio Cabrujas, Román Chalbaud, John Lange, Elias Pérez Borjas y Miriam Dembo).
Sus temas, generalmente, estaban orientados hacia la Venezuela moderna del siglo XX, pero enfocado en contextos sociales, humildes y marginales.
Entre sus películas más conocidas destacan: El pez que fuma (1977), una de las cintas más taquilleras en Venezuela y Cangrejo (1982), La oveja negra (1987), Carmen, la que contaba 16 años (1978) y Caín adolescente (1959) esta última fue su primera película. En cuanto a teatro: Sagrado y obsceno (1961), Reina pepeada (1996), Caín adolescente (1955), Muros horizontales (1953), Preguntas (1998) y La magnolia inválida (1993). Y en Televisión, Marianela (1957), Crónicas del asombro (1993), Amantes de luna llena (2000), La hija de Juana Crespo (1977) y otras más.
Román Chalbaud, además de recibir la Orden Andrés Bello (Primera Clase) y la Orden al Mérito (Primera clase), recibió el Premio Nacional de Teatro en 1984 y seis años después el Premio Nacional de Cine.
El merideño y las artes representativas
Nació en 1931 en Mérida, pero creció en Caracas (en barrios como Capuchinos y San Agustín). Luego, Chalbaud estudió en el Teatro Experimental de Caracas entre 1947 y 1949. Para aquel entonces, no existían escuelas de cine, por lo que se refería a sí mismo como autodidacta.
Su primer acercamiento al séptimo arte fue a inicios de 1950 cuando el cineasta mexicano Víctor Urruchúa lo contrató como asistente de dirección. Trabajó, entonces, en las películas Seis meses de vida y Luz en el páramo con Bolívar Films. Sin embargo, de forma paralela desarrolló su pasión por el teatro y la televisión.
También, durante la década de 1950 se vinculó con la televisión. Además de escritor y director de producciones para la pantalla chica, fue director artístico en Televisora Nacional y, en 1969, en Radio Caracas Televisión, canal donde estuvo hasta 1982.
Román Chalbaud fue un prolífero escritor y director de teatro. Sus temas iban siempre referidos al ámbito social y sus últimas producciones estuvieron ligadas al oficialismo en Venezuela. De hecho, Chalbaud admitió sentir admiración por el fallecido Hugo Chávez.
Durante las primeras décadas de los años 2000, Chalbaud dejó clara su postura política con cintas como El Caracazo (2005) Zamora, tierra y hombres libres (2009), Días de poder (2011). Pero también desde la televisión con Amores de Barrio Adentro (2005). Quedó pendiente para Chalbaud completar la trilogía basada en Hugo Chávez, Chávez niño. Esta cinta contaría con un guion del también oficialista Luis Britto García.
El Nacional