Familiares de Óscar Castañeda, preso político excarcelado el pasado 12 de enero, de El Helicoide, sede del Sebin en Caracas, afirmó que el joven de 36 años, ha recibido atención médica y está en recuperación.
La imagen de Castañeda débil y visiblemente afectado por el encierro de la prisión, ha recorrido el mundo tras un video difundido este domingo, 1 de febrero, en redes sociales.
En el video se ve Óscar, desorientado y con dificultad para caminar, reencontrándose con su familia. Sus allegados detallaron que, efectivamente, el video corresponde al día en que Óscar se reunió con sus hijos, tras ser excarcelado el pasado 12 de enero, luego de casi 21 meses privado de libertad.
“Óscar está mucho mejor, gracias a Dios. Se está recuperando con todo el cariño y el amor que le estamos dando. Está con su esposa, sus hijos y su mamá”, dijeron los familiares.
La familia se ha mantenido alejada de la prensa desde la detención del joven, el pasado 28 de abril de 2024. Ese día funcionarios del Sebin se lo llevaron de su pueblo natal, El Playón, municipio Santa Rosalía del estado Portuguesa.
Fue uno de los primeros detenidos del estado, en ese año, y apenas tenía 20 días de haber regresado a Venezuela, tras cinco años como inmigrante en Colombia. En mayo de ese 2024, le imputaron los delitos de conspiración y asociación para delinquir, por manifestar su apoyo a María Corina Machado, en un mitín político durante la visita de la líder de la oposición venezolana a Turén. Durante todo este tiempo estuvo recluido en El Helicoide, en Caracas.
La familia afirmó que Castañeda ha recibido atención médica y psicológica. “Óscar está mucho mejor y volviendo a ser el mismo muchacho de siempre. Sanando y recuperándose al lado de su familia“, dijeron. (CNP 25.482)

