Acarigua.- Víctor Castillo, Óscar Casteñada y Ámbar Márquez, los primeros tres presos políticos en Portuguesa durante el 2024, cumplen ocho meses detenidos en El Helicoide, la sede del Sebin en Caracas.
Sus familias pidieron al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de estas tres personas, asegurando que son inocentes de los delitos por los cuales están acusados y sometidos al proceso judicial, por “conspiración y asociación para delinquir”.
Las aprehensiones de Víctor, Ámbar y Óscar ocurrieron entre el sábado 27 y el domingo, 28 de abril, días después de la visita de la líder de la oposición venezolana, María Corona Machado, a los municipios Turén, Esteller y Ospino.
Fueron los primeros detenidos del estado, en este año, por expresar su respaldo a Machado. La organización no gubernamental Foro Penal registró más de 60 presos políticos en esta región, entre abril y agosto.
“No son navidades sin Víctor, porque lo tienen encerrado en El Helicoide. No fue una Nochebuena en su familia”, dijeron sus allegados.
A Víctor, de 38 años y padre de dos hijos, lo detuvieron funcionarios del Sebin que irrumpieron en su residencia, cuando estaban en presencia de su esposa y de su hija menor, de 7 años.
El 17 de mayo le imputaron los delitos de conspiración y asociación para delinquir. El 6 de noviembre, durante la audiencia preliminar, le ratificaron la acusación sin permitirle defensa privada y ordenaron su pase a juicio.
“Su esposa e hijos solicitamos que liberen a Víctor, un hombre honrado, buen esposo y padre de familia. Trabajador y luchador por los derechos de los agricultores. Es inocente de todo lo que le acusan, pensar diferente no es delito y confiamos en Dios de que pronto se demostrará su inocencia, y estará juntos a nosotros”, indicó su esposa, Yoselin Romero.
Asimismo, Ámbar Márquez, de 30 años, y también madre de una adolescente, fue detenida también el domingo 28 de abril, cuando se encontraba en un establecimiento de comida, ubicado en la misma localidad.
Junto a Víctor, la trasladaron a la sede del Sebin-Araure y por días sus familiares no pudieron verla, ni tenían información de ella.
A Óscar Manuel Castañeda Rodríguez, de 34 años, lo apresaron un día antes, la tarde del sábado, 27 de abril, en el casco central de la población de El Playón.
El joven participó de la concentración con María Corina Machado, en Turén. Óscar tenía apenas 20 días de haber regresado a Venezuela, tras cinco años como inmigrante en Colombia. (CNP 25.482)