Guanare.- Familiares y amigos de los presos por la protesta ciudadana posterior a la elección presidencial, se concentraron en la plaza Bolívar de Guanare, este jueves, 7 de noviembre.
Con pancartas y globos en mano, además de vestir franela blanca con la imagen de cada hijo, las madres de Guanare dejaron constancia de su desacuerdo con el proceso judicial y las condiciones de reclusión de los jóvenes. «Están enfermos por hambre y depresión«, denunciaron.
«Son 15 muchachos procesados por terrorismo que, en edades entre 19 y 28 años, suman casi cuatro meses encarcelados injustamente en las penitenciarias de Yare y Tocorón», denunció Andreina Peñaloza, hermana de Jhonny Peñaloza, uno de los acusados de participar en el daño del monumento Indio Coromoto.
Al testimonio de Peñaloza le siguió el de Yusmary Niño. «Alzamos la voz porque nuestros hijos están enfermos por hambre y depresión. Les sirven alimentos descompuestos imposibles de comer y, de paso, les privan de un régimen regular de visitas. En casi cuatro meses de presidio los hemos visto 3 veces en lapsos que no superan los 15 minutos», relató la esposa de Alvi Niño Torin, otro joven vinculado con el derribo de la estatua del Indio Coromoto.
Carmen González, madre de Cristian González, un adolescente campesino apresado el 30 de julio cuando compraba combustible para una siembra de plátanos, señaló.
«Nuestra aspiración es justicia porque nuestros hijos son inocentes de los cargos que se les acusan. Son muchachos trabajadores, nativos de barrios y comunidades humildes . Nada tienen que ver con delincuencia organizada ni con terrorismo. No es justo que estén encerrados y sin goce de sus derechos humanos», dijo.
Familiares y organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos, rechazan las acusaciones judiciales y los procesos a los que están sometidas las personas vinculadas con la protesta postelectoral. Calculan que estas detenciones suman más de 1.800 presos políticos en todo el país, la mayoría recluidos en cárceles de alta peligrosidad como Tocuyito (Carabobo), Tocorón (Aragua) y Yare II (Miranda).(CNP 4.697)