Principales

Fedecámaras propone eliminar el modelo económico rentista para construir un camino al futuro 2035

Foto del avatar

Araure.- El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, afirmó que existe la necesidad de que en Venezuela se reconozca el agotamiento del sistema económico rentista y se comience a construir un nuevo modelo basado en el ser humano y su dignificación.

Fernández, acompañado del comité gerencial del Fedecámaras Nacional, está de visita en Acarigua y Araure para dar a conocer esta propuesta de modelo económico para el país, que -según señaló, se vienen construyendo con cada uno de los sectores y especialistas en los temas abordados. Indicó que en este documento, denominado Prospectiva 2035, reúnen las ideas que promueven un camino para Venezuela del año 2035, el cual debe pasar por el conocimiento, discusión y participación de toda la sociedad.

El plan que se proponen desde el gremio empresarial busca dar respuesta a interrogantes cómo por ejemplo «¿qué hacer con la economía venezolana y el agotamiento del modelo rentista?» apuntó.

Asimismo, el líder de la cúpula empresarial dijo que, si bien el venezolano ha entendido la importancia de la autonomía, es necesario que el sector privado conjuntamente con todos los demás sectores pueda transitar en un país que puede «ser petrolero, más no rentista», explicó.

Destacó que la propuesta también pasa por insistir en la necesidad del diálogo nacional, en llevar a cabo el proceso electoral que se acerca para dar soluciones a los problemas nacionales que también son políticos.

Fernández expresó, además, que coincidió con el presidente Maduro de promover el financiamiento, porque lo importante es la generación de riqueza, y, a su juicio, «el control parecía más importante que la generación de la misma».

Economía digital

El presidente de Fedecámaras dijo que dentro de las propuestas está el entender saltar a la economía digital. «Tenemos que los negocios hoy en día tienen que establecerse en plataformas digitales, para accesar a mercados gigantes», señaló.

Reiteró la importancia de la organización y visión que se debe tener para dejar de ser un país rentista. «Tenemos una gran oportunidad y yo creo que la coyuntura nos va a obligar a tomar decisiones (…) Si asumimos con madurez el agotamiento de sistema rentista podemos transitar en un país petrolero sin necesidad de caer en el pasado».

Portuguesa

Fernández señaló que Portuguesa es muy importante en este modelo de desarrollo que proponen, porque además de ser el granero del país, ha visto como los agricultores modernos entendieron que era el momento de buscar alternativas que les permitieran recuperar la productividad y desde hace dos años lo vienen haciendo, «quizás no con los resultados del año 2010 pero si buscando mejorar al máximo».

Por su parte, Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, agradeció que este plan, que tiene como slogan: «Camino al Futuro», sea presentando en la región, y señaló que la idea es lograr que todos se sumen a Prospectiva 2035.

«Por ser un estado agrícola, que es la primera actividad que se ejerce, tenemos insertarnos en los cambios. Venezuela no ha cambiado, cambiaron los venezolanos, porque se necesita motorizar e incentivar esos cambios» resaltó. (CNP 13114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario