Acarigua.- La insigne ciudad de Acarigua cumple 404 años de fundada y en este día recordamos lo fértil que ha sido, una tierra que nos ha dado héroes de la talla de José Antonio Páez, al igual que poetas como Luis Bazán García y el cronista, Carlos Ojeda.
Monseñor Ignacio Antonio Velasco fue el cuarto cardenal venezolano y hasta ahora el único nacido en Acarigua. Destacados acarigueños han forjado la política venezolana, como el ex presidente Luis Herrera Campins y el senador Gonzalo Barrios.
Es referencia nacional por su aporte a la economía, desde la agricultura con la producción de rubros como el maíz, el arroz, ajonjolí, la caña de azúcar; y en la agroindustria con la presencia del Central Azucarero Portuguesa, uno de los más grande del país, cientos de silos y empresas que cubren una importante demanda de alimentos qué sale a toda Venezuela.
Acarigua es la tierra que vio nacer a la familia Lucena, una generación de destacados futbolistas venezolanos, así como a los también vinotintos y subcampeones del mundo Sub20 Ronaldo Peña y Yeferson Soteldo.
Si hablamos de deportistas, el nombre de Wilbaldo Zabaleta (+), vida que se truncó muy joven, destaca por su legado y hoy acompaña el nombre de uno de los cosos más importantes en la ciudad.
Artistas como Marian Gómez, Alí Cordero, y cientos de coterráneos que han dejado el nombre de la hermosa ciudad de Acarigua en lo más alto.