Acarigua.- El programa Formando para la Productividad llegó al estado Portuguesa, para los jóvenes bachilleres que se postulen a la primera cohorte de soldadura general, que tiene previsto iniciar actividad en el mes de diciembre, en las ciudades de Acarigua y Araure.
Así lo dio a conocer el ingeniero civil, Luis Alfredo Contreras, director académico de Formando para la Productividad, quien cuenta con una maestría en Gerencia de Empresas de la Universidad del Zulia y es egresado del Programa Avanzado de Gerencia del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).
Señaló que Formando para la Productividad “es un programa estratégico de formación técnico profesional para la reactivación industrial de Venezuela, el cual conecta la oferta de formación del capital humano con las necesidades del sector”.
Explicó que este primer programa en la región, se concretará a través de un diplomado en Soldadura General, de seis meses de duración, donde los participantes recibirán gratuitamente todos los útiles, consumibles, uniformes y equipo de protección necesarios para aprovechar al máximo los sólidos conocimientos técnicos que serán impartidos por instructores formados especialmente para este programa.
Señaló que los jóvenes aprenderán de los procesos productivos, tales como: fabricación, soldadura al arco manual Smaw, soldadura al arco manual Gmaw e introducción a Gtaw.
Contreras dijo que a través del programa promueven “una formación técnica de excelencia, significativa para las personas y de valor para Venezuela, desarrollando talentos calificados en oficios trascendentes de los sectores productivos nacionales”.
Aprender haciendo
Destacó que gracias al acompañamiento técnico-académico del IESA. Se diseñó un modelo educativo basado en la metodología “Aprender haciendo” con enfoque en competencias, adaptado al contexto venezolano.
En ese sentido, se identificaron los principales valores coincidentes dentro de los sectores productivos, seleccionándose la “excelencia”, la “ética” y la “honestidad” como las competencias sello que se profesan e impulsan en el programa.
Se incorporó, además, unas sólidas competencias técnicas propias del oficio que se entrelazaron transversalmente con competencias socioemocionales, “lo cual permite que el perfil de egreso del participante sea calificable como “listo” para incorporarse en empresas de alto estándar”.
¿Cómo postularse?
Todos los técnicos medios o bachilleres con promedio mayor o igual a 15 puntos, entre 18 y 24 años de edad, que no tengan antecedentes penales, deberán llenar una planilla que se entrega de manera online al escanear un código QR.
Los requisitos debe enviarlos en formato pdf al correo formandoparalaproductividad@gmail.com. El programa dura aproximadamente seis meses (660 horas académicas), que se distribuyen en 30 % de horas teóricas y 70 % de carácter práctico.
“La plataforma de postulación de aspirantes se encuentra abierta. Al escanear el código QR que se muestra en el volante de invitación, el aspirante es llevado a la plataforma donde escribirá su información personal y recibirá información acerca de los recaudos que debe presentar y la forma de enviarlos. Esperamos tener un nutrido grupo de aspirantes entre los jóvenes de Portuguesa», señaló.
Luego, se pasa al proceso de selección, donde se aplicarán pruebas psicotécnicas, entrevistas y pruebas de habilidades para finalmente seleccionar los veinte participantes que conformarán la primera cohorte de “Soldadura General de Formando para la Productividad en Portuguesa”.
-Si todo marcha de acuerdo con el plan delineado, esperamos estar iniciando actividades en la primera semana del mes de diciembre, en un horario que será definido tomando en consideración la conveniencia de los participantes.
Se incorporó al programa una figura llamada beca estudio, que se otorga a todos los aspirantes que resulten seleccionados como participantes. Esta beca estudio es recibida mensualmente por el participante y su monto depende del rendimiento académico que logre el participante durante ese mes.
Casos de éxitos
El programa ha graduado dos grupos de soldadura general en el estado Zulia. Los indicadores del programa son:
- 0% de deserción. La totalidad de jóvenes que han ingresado lograron cumplir el cien por ciento de los objetivos exigidos para graduarse
- 100% de inserción de los egresados en los sectores productivos, en calidad de Residentes Técnico.
- Las calificaciones promedio de los egresados se ubican en el rango que va de los 17,20 puntos a los 19,50 puntos.
Resaltó que el diplomado está recibiendo un muy importante apoyo de Técnicos Agroindustriales, C.A. (TACA), la empresa TANAPO ha ofrecido parte de sus instalaciones para las actividades de carácter práctico y la malla curricular está certificada por la Universidad Católica Cecilio Acosta.
“Hasta la fecha han egresado cuarenta y seis Soldadores Generales. Actualmente hay veinte jóvenes cursando estudios en la tercera cohorte en el estado Zulia y esperamos pronto poder anunciar que otros veinte jóvenes estarán haciendo lo mismo en el estado Portuguesa”, finalizó.
Para mayores detalles, puede comunicarse vía WhatsApp por el 0412-059.99.49. (CNP 13.114)