Acarigua.- Con una misa para pedir a Dios por la liberación de los presos políticos de Venezuela, el Foro Penal, capítulo Portuguesa, conmemoró este sábado 10 de diciembre, el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La homilía se celebró en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, en Araure, con la presencia de los coordinadores estadales y defensores activos de la organización que, desde el 2005, defiende los derechos vulnerados de las personas privadas de libertad por índoles políticas. También acompañaron representantes de los gremios profesionales y de la sociedad civil.
Luego de la misa, los presentes realizaron una ofrenda ornamental de plantas de Araguaney, ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la plaza de Araure y, posteriormente, un volanteo.
Desde allí, Sara Menoni, defensora activa de la organización, detalló la importancia de que los ciudadanos de Venezuela y el mundo conozcan sus derechos -que son inherentes solo por existir-, ya que solo de esta manera se puede garantizar que no sean violentados por el Estado.
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
«El Foro Penal ha sido, desde sus inicios, una organización defensora de derechos humanos de esos presos políticos que no tienen voz. Atendemos con esa asistencia jurídica tanto a los privados de libertad como a sus familiares», indicó.
Expresó además que «en un estado social de derecho y justicia como somos en Venezuela de conformidad con nuestra Constitución, la existencia de un solo preso político sencillamente nos demuestra que en nuestro país no hay Estado de derecho; de allí que el Foro Penal tiene una gran responsabilidad y hace presencia en cada rincón del país y en otras naciones del mundo para velar por cada ciudadano». (CNP 25.482)