Acarigua.- Miembros de la organización Frente Ecológico Portuguesa, anunciaron que en los próximos días denunciarán ante instancias nacionales la tala indiscriminada que autoridades locales y regionales han ejecutado en el municipio Araure.
Miguel López, vocero de la organización ambientalista, calificó las acciones como un «atraco» a la naturaleza y al futuro, que atenta además contra la Constitución Nacional.
«Lo sucedido en la últimas semanas en el municipio Araure ha sido un atraco contra la naturaleza y el futuro, lo cual pone en evidencia que la crisis ambiental que estamos viviendo es ética y moral, y denota en las declaraciones cómplices de la directora estadal del Ministerio de Ecosocialismo buscando justificar un accionar delincuencial, violando así los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución», dijo.
López repudió que las autoridades promuevan una cultura de ecocidio y que no cesen “en sus negligentes acciones de inoperancia, impunidad e indolencia, para seguir destruyendo los pocos espacios naturales que aún nos queda».
Hasta la fecha, la organización ha contabilizado más de 200 árboles talados en nombre del «progreso», en zonas como La Redoma salida a San Carlos, la vía al aeropuerto «Batalla de Araure, La Quebrada (altura puente Araure), Av. Eduardo Chollet y en la entrada al sector Capuchino.
«Pareciera que quienes gobiernan tienen una especial predilección por la improvisación y destrucción de los recursos naturales y el hábitat, y lo han tomado como política pública. Nos están llevando al caos y al desastre urbano que sufrimos a diario, promoviendo única y exclusivamente una cultura de cabilla y concreto», expresó.
-No aceptamos que se siga satanizando a la naturaleza en nombre del «desarrollo”, por lo cual exigimos que este mismo pueda darse de forma armónica y ecológicamente equilibrada. Los árboles son parte del patrimonio e identidad de la ciudad y no del Ministerio y si buscan algún beneficio económico deberían de promoverlo con la siembra de árboles aprovechables para dicho fin, aseveró.
Asimismo, exigió que quienes estén a cargo de estas acciones, cumplan con los requisitos correspondientes como realizar las inspecciones para saber si verdaderamente representa un riesgo para la población, estudios fitosanitarios y de impacto ambiental.
«Junto a organizaciones que nos apoyan a nivel nacional haremos una denuncia contra el accionar indiferente del Ministerio de Ecosocialismo, quienes deberían ser garantes de la conservación ambiental. Exigimos además al Fiscal Superior de la región un pronunciamiento sobre lo sucedido». (CNP 25.482)