Principales

Fundación RAS: 120 niños con cáncer fallecieron durante el período 2022-2023

Foto del avatar

Acarigua.- Este 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, fecha para concientizar sobre esta enfermedad que cada día suma más víctimas. Norlys Silva, presidenta de la Fundación Raúl Alfredo Silva «Amigos contra el Cáncer», lamentó que durante el período 2022-2023 fallecieron 120 niños que atendieron en distintos estados del país.

-Nos damos cuenta que esta terrible enfermedad cada día se vuelve más fuerte, más maligna y nosotros luchamos de una u otra manera para conseguir ese recurso, para poder mejorar la calidad de vida de estos niños, señaló.

Esta fundación sin fines de lucro tiene más de diez años. Silva señaló que están dedicados a ayudar a niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer, específicamente leucemia. La visión principal es brindar de manera integral, apoyo a los niños y jóvenes que padecen la enfermedad en Venezuela, mediante la generación de proyectos que permitan mejorar su calidad de vida.

Recomendó cuidar la salud tanto de niños como de adultos, reconociendo que a veces es difícil, en medio de un entorno con tantas carencias. «Siempre hago énfasis en lo siguiente: cómo prevenimos, por ejemplo, una mujer que no tiene, no cuenta con los recursos para hacerse una mamografía y todos sus estudios; cómo ella previene el cáncer de mama si cuando se lo diagnostican, es porque ya está muy avanzado. Igual sucede con los niños», expresó.

También dijo que hay muchos padres que no tienen la manera de pagar un aspirado de médula, para tener un diagnóstico certero de lo que , cuando su hijo está siendo atacado por una leucemia.

En la fundación, el principal objetivo es que el niño y el joven cuenten con los recursos humanos, materiales y económicos que garanticen su acceso a una atención médica integral de calidad y generar alianzas estratégicas, de largo plazo, entre todos los sectores públicos, privados y sociedad en general.

Mencionó que durante el cierre del año 2023, tuvieron la oportunidad de atender a un total de 350 niños a nivel nacional. Sin embargo, la data de incidencia es superior. «Hay fundaciones e instituciones que manejan hasta una estadística de 650 y 700 niños al año. Nosotros, relativamente, somos una fundación que aún seguimos siendo muy pequeña, pero con muchas ganas de seguir ayudando y de seguir enfrentando este mal que tanto daño ha ocasionado a la población, tanto niños como adultos», manifestó.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad a seguir apoyando a estas personas que requieren cubrir los tratamientos y gastos relacionados a alimentación y, en ocasiones, hasta de hospedaje. «Es necesario seguir promoviendo la solidaridad». (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario