Acarigua.- El Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada se celebra cada 31 de agosto, con la intención, principalmente, de sensibilizar y concienciar a la población acerca de la mortalidad materna en el mundo.
Sobre este importante tema conversamos con el Dr. Gabriel Zamudio, (@drgabrielzamudio), especialista en obstetricia y ginecología, quien explica la importancia del cuidado de la madre antes, durante y después del embarazo.
«Los partos eran asistidos por comadronas, no había ningún control previo ni posterior, por lo que el desenlace podía resultar en la muerte de la gestante y/o el bebé. La repercusión también es social, porque esta mujer deja una familia huérfana de sus cuidados”, dijo.
Indicó que a medida que la medicina ha avanzado, no es que se han dejado de lado las comadronas -que existen en todo el mundo- pero se ha implementado la prevención de eventos asociados al peligro, como por ejemplo los niveles de tensión y el control de peso, dos parámetros con los que, desde 1950 hacia acá, se han evitado muchas muertes maternas.
Alertó que si una paciente tiene niveles altos de tensión y está subiendo más de un kilo por mes durante el embarazo, podría ser factor de riesgo para que se produzca la preeclampsia que es una enfermedad que pone en riesgo a la madre y al bebé en gestación o recién nacido.
Algunas veces pudiéramos ver madres que comen mucho pero estan mal nutridas –dijo- hay que educar mucho sobre el control de peso, lo anterior, aunado a los perfiles de laboratorios y parámetros ecográficos proporciona mayores probabilidades de un embarazo y un desenlace feliz.
Se murió de parto
Esta era una frase que se escuchaba hasta no hace muchos años atrás. La causa más frecuente era el sangrado o hemorragias durante el parto, ya fuera porque la comadrona no sacara por completo la placenta o por hipertensión no controlada.
Actualmente, aunque la mujer acuda periódicamente al médico, ocurren episodios riesgosos que no se deben a la condición física de la paciente sino a la carga genética del padre, que puede influir durante toda la gestación o solo en las últimas semanas.
«Es muy importante conocer los antecedentes de salud de la pareja masculina, porque estos factores genéticos puede afectar los niveles de tensión, causando la pérdida y se ha comprobado que, cuando una paciente ha cambiado de marido, tiene a su bebé.».
Por eso es muy importante que la madre asista al control con el padre o que esté bien informada sobre sus antecedentes personales. Tipo de sangre para preveer incompatibilidad de grupo, diabetes, pero principalmente hipertensión, explicó.
Situación actual de riesgo
El 90% de las muertes maternas ocurre por falta de control prenatal. Debe tener por los menos cinco consultas con el obstetra durante los nueve meses y una evolución estable de tensión y peso.
Posteriormente, lo aconsejable es después del parto, un control a la semana y luego a los 40 días, para volver a su vida normal y prevención de embarazos.
Existe también la depresión posparto, si es leve el obstetra puede asesorar y si se trata de una condición moderada o severa, hay que contar con un psiquiatra, porque si se controla a tiempo se puede evitar.
La edad como factor de riesgo
«Hay una etapa ideal, pero también hay condiciones extremas que son riesgosas, como las adolescentes porque aunque fisiológicamente pueden procrear, el cuerpo no está completamente apto y es psicológicamente inmadura. Lo grave en nuestro país es que de 100 pacientes 20 son adolescentes, que casi nunca se controlan».
Los embarazos en madres añosas o sobre los 35, es también una situación de cuidado, porque el reloj biológico no se puede engañar. En estos casos, los períodos de control deben ser más intensos y así lograr un embarazo a término y sin complicaciones.
La obstetricia en Venezuela está tan avanzada como en cualquier país del mundo. En la práctica privada porque los médicos cuentan con toda la tecnología necesaria para el diagnóstico temprano, no así en los centros de salud públicos, que no pueden cubrir totalmente la demanda, finalizó. (CNP 16.100).