Principales

Gobernador de Portuguesa afirmó que hay sectores de la región “con 18 días bajo las aguas”

Acarigua.- El gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño, ofreció la tarde de este jueves, 10 de julio, un balance de las afectaciones por las torrenciales lluvias que se han registrado en la región en los últimos días, informando que ya son 11 municipios que han sufrido los embates de la naturaleza.

Indicó que hay sectores que tienen “18 días bajo las aguas”, haciendo referencia a los municipios más afectados como Guanarito y Santa Rosalía, ambos rurales y de producción agrícola y pecuaria. Destacó que también se han presentado afectaciones en Turén, San Rafael de Onoto, Ospino, Guanare, Papelón, San Genaro de Boconoito, Unda y Sucre.

La información la ofreció durante un pase informativo con Nicolás Maduro, desde el municipio Turén, indicando que, con la vaguada de este miércoles 9, nada más en Turén se contabilizaron más de 2 mil familias afectadas.

De acuerdo con datos aportados por la Gobernación de estado hay más de 2.000 kilómetros de vialidad afectados, así como 3.800 familias perjudicadas por las lluvias en todo el estado Portuguesa.

El mandatario regional afirmó que hay sectores que tienen más de dos semanas “bajo las aguas”

Durante el encuentro televisado con Maduro, Cedeño destacó que en Unda y Sucre, se han reportado daños en viviendas y carreteras por el deslizamiento de cerros.

“No esperábamos que estas lluvias nos afectaran tanto el estado. En la zona cafetalera, Chabasquén (Unda), Biscucuy (Sucre), nos ha tumbado puentes, nos ha desbarrancado cerros, nos ha afectado viviendas. La carretera Chabasquén, que la acabamos de arreglar, ni la hemos inaugurado y ya tiene grandes afectaciones”, precisó.

Asimismo, hizo referencia al municipio Guanarito, que ha estado “dos semanas bajo las aguas”, por el desbordamiento del río Guanare.

“Ya tenemos 50 centímetros por debajo, lo que nos tranquiliza, pero hay sectores como Guanarito, Papelón, Santa Rosalía (afectados). Tenemos sectores con 18 días bajo las aguas, pero aquí hemos guapeado”, detalló, afirmando que, junto al Ministerio de Alimentación y a los equipos de salud, obras públicas y de viviendas, se han supervisado los daños y brindando asistencia a las familias necesitadas.

Este mismo jueves, horas más tarde, el mandatario regional compartió en sus redes sociales un video en el que indica que, además de anegaciones de viviendas y vías, las lluvias han dejado 34 puentes afectados en todo el territorio regional.

“Hay 34 puentes en estos momentos que están afectados en toda la geografía de Portuguesa. Son una cantidad de obras que se están haciendo producto de las lluvias. Estamos concentrados (…) supervisando los trabajos del plan de puentes y atendiendo a las familias. Las afectaciones por las lluvias son bastante terribles en nuestro estado”, puntualizó Cedeño.

Acotó que en los próximos días se construirán dos puentes de alcantarillado en Turén, llevándolo a unas 120 pulgadas, lo que duplicaría la capacidad de salida de agua, y alertó que a pesar de los trabajos de canalización que se han hecho en el río Acarigua, el puente “está a punto del desplome”.

El gobernador Primitivo Cedeño alertó que está a punto de colapso el puente del Río Acarigua

El tránsito vehícular por dicho puente fue suspendido, según anunció el gobernador en un video compartido en redes para informar sobre la situación. “Tenemos esta pila que fue construida hace unos 20 años, de forma que no debió haber sido, porque estamos a punto de un colapso. El equipo del Ministerio de Transporte, nos va a estar apoyando”.

(CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario