Acarigua.- El puente que une al estado Portuguesa con Cojedes, específicamente a las parroquias Santa Cruz (Turén) y El Amparo (Ricaurte), ya se encuentra en la fase del armado y montaje de la estructura metálica.
La reconstrucción contempla el vaciado de concreto que corresponde a la segunda fase de la reparación y, de acuerdo con el gobernador Primitivo Cedeño, estas labores se ejecutan, luego de remover 450 toneladas de estructura metálica y asfalto, entre otras obras civiles necesarias para restablecer el paso vehicular por una vía de importancia estratégica para la producción agrícola y la movilización de cosechas.
Esta obra de reparación que se ejecuta con recursos del Gobierno nacional y regional, se adelanta desde marzo pasado, cuando sus bases cedieron debido al sobrepeso de dos camiones de carga pesada que intentaron pasar de manera simultánea.
Cedeño destacó la importancia de este paso, debido a que por allí se traslada parte de la producción del eje Esteller-Turén-Santa Rosalía, conocido como el cinturón cerealero de Portuguesa, dada su vocación para la producción de maíz y arroz. En la zona también abunda el cultivo de leguminosas y oleaginosas.
La obra, a cargo de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa (Esinsep), los ministerios para Obras Públicas y para Transporte Terrestre, y la estatal Puentes Cagua, forma parte del Plan de Construcción y Recuperación de Puentes que emprendió la Gobernación para restaurar la infraestructura vial, especialmente en zonas rurales donde el invierno se ha sentido con fuerza desde el año pasado.
Cedeño informó, además, que entre 2022 y lo que va de 2023 las precipitaciones han provocado el colapso de 42 puentes en la entidad y que “han sido intervenidos más de 30 que fueron afectados por las fuertes lluvias” y se sigue trabajando de manera ininterrumpida para recomponer las estructuras en zonas de vital importancia para el desarrollo agroproductivo y la seguridad alimentaria, dado a que en ellas se produce la mayor parte de los alimentos que se consumen en el país.
También indicó que, actualmente, están en rehabilitación en Portuguesa los puentes Piedritas Blancas II, El Guamo y Chispa, en la carretera Payara-Pimpinela, el eje de mayor producción agrícola del municipio Páez (Acarigua); y el puente Caño Amarillo, en Guanare, en la Troncal 05, a la altura del sector Los Totumitos I.
El mandatario regional también resaltó que Portuguesa es el primer productor del país y eso lo convierte en “la despensa de Venezuela” en rubros como cereales, café, azúcar y leguminosas. “Cada municipio produce, es un estado que lo tiene todo”, aseveró. (CNP 13.114) con información de Últimas Noticias
📷: Cortesía