Guanare.- Guanare arriba este 03 de noviembre a su aniversario número 431, por primera vez, en años, con agua en la mayoría de sus comunidades, aunque celebrar este tipo de hechos -por tratarse de un servicio básico e indispensable-, ya indica que el progreso y la calidad de vida de ciudadanos lejos están de ser óptimos.
Mucho más podría ofrecérsele como capital y ciudad cumpleañera, como el rescate de sus centros educativos y deportivos, sus instituciones culturales -cuyos edificios requieren mantenimiento- y el funcionamiento de las bibliotecas públicas con actividades para los niños y jóvenes, como promesas del futuro de esta ciudad, otrora la “Atenas de los Llanos”, no solo por estar rodeada de ríos, sino por su elevado nivel cultural.
También el despeje del centro de la ciudad, tomado indiscriminadamente por la economía informal, sin reglas ni control.
¿Qué pueblo?, ¿qué obras?, ¿qué hábitos ciudadanos? y ¿cuál es la herencia que dejaremos?
Porque todos somos responsables, los gobernantes que toman las decisiones, que administran el dinero público, es decir nuestro, y los ciudadanos que convivimos y decidimos cómo y quiénes lo harán y cuánto cuidamos nuestra ciudad.
Guanare cuenta con una zona colonial hermosa llena de valor histórico, de arquitectura que actualmente se deteriora, de objetos invaluables y bellezas que pocos saben apreciar porque, si así fuera, ésta sería una zona, bien cuidada, resguardada y aprovechada turísticamente, con programas bien organizados.
La historia
Guanare, la Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, es la capital del estado Portuguesa. Fue fundada el 3 de noviembre de 1591, por el navegante y capitán portugués João Fernandes Leão Pacheco, natural de Portimão.
Está considerada la «capital espiritual de Venezuela» por ser el lugar de aparición de Nuestra Señora de la Coromoto, Patrona de Venezuela. Sede del primer liceo público de nuestro país, lugar donde actualmente se encuentra la sede del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Unellez.
Cultura y turismo
Como “capital espiritual” de Venezuela, podría ser un centro turístico mejor aprovechado, con una ruta a los visitantes del Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto, por sus museos y toda su belleza colonial y visita obligada, con guiatura, de todas las escuelas y colegios.
Convento de San Francisco
Fue construido por mandato del rey Fernando VI, en el año 1756. Luego de alcanzada la independencia de Venezuela en 1825, se convirtió por decreto de Simón Bolívar en el primer colegio de la nación. Posteriormente, pasó a ser el Liceo José Vicente de Unda, primer liceo de Venezuela y hoy es la sede del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).
Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez
Es lamentable el deterioro de su estructura y de los tesoros históricos que allí se encuentran, llenos de polvo y olvido, pese al esfuerzo de la fundación que la resguarda.
Se ubica en el casco colonial del pueblo, en una casa del siglo XVIII, que perteneció a monseñor José Vicente de Unda. En su interior se puede admirar un juego de recibo de doce piezas, que data de cuando Barinas, Portuguesa y Cojedes formaban el estado Zamora. Igualmente, alberga un oratorio portátil del siglo XVI donde se llevó a cabo la primera misa de Guanare, entre otras.
Su pieza más importante es el Arca de los Reales del Estanco de la ciudad de Guanare. En ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todos los valores recaudados en el estado durante la colonia. Fue creado por decreto el 1° de febrero de 1984, con el apoyo de la Universidad Ezequiel Zamora.
Casacoima
Ubicada en el centro histórico está Casacoima, una casona que fue sede, durante el siglo XVIII, del ente aduanero colonial Casa Guipuzcoana y del Real Estanco del Tabaco, cultivo predominante en la región. Cuentan los historiadores locales que “también sirvió de sede del Poder Ejecutivo durante el mandato del general Ovidio María Abreu (1870–1888).” Se construyó en 1728, de acuerdo al cronista del municipio, Eddy Ferrer Luque. Esta enorme, bella y elegante casona, ha sido remodelada y es ahora sede de la Corporación Portugueseña de Turismo.
Posada del Reo y Ateneo Popular de Guanare
Se trata de un edificio antiguo, prácticamente en abandono, ubicado frente a la plaza Bolívar de Guanare, donde funcionó la cárcel publica. Allí estuvo preso y murió en enero de 1814 el marqués de las riberas del Boconó, don José Ignacio del Pumar, encarcelado por el coronel realista de apellido Puig.
La parte posterior fue remodelada como «Posada del Reo». Destacaba hasta el año 2000 -del que ya no queda nada- un patio central rodeado de columnas cilíndricas y pasillos techados que hoy está lleno de escombros. En la parte principal frente a la plaza funciona actualmente el ateneo.
Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare
Tiene su sede frente a la plaza Bolívar, en otra casa colonial que fuera propiedad del Dr. Rafael Quintero. Fue concebida en agosto del año 1979, bajo la dirección del maestro Henry Zambrano. Los cambios desde que fue otorgada, no han sido favorables ni acordes a la arquitectura, como patrimonio cultural.
Parque Los Samanes
Fue construido en 1983, con una extensión de 13.5 hectáreas. “Los Samanes” representa un trozo de historia internamente ligada a la del pueblo y de la patria, puesto que según asegura la tradición que allí fue donde tomó descanso el ejército comandado por el Libertador Simón Bolívar después de derrotar a Antonio Tezcar en las sabanas de Barinas durante su gira triunfal hacia la capital de la República luego de cubrirse de gloria en Taguares y Regone, en la época de 1813 cuando se realizaba la Campaña Admirable. Por eso está considerado como un sitio histórico.
Se encuentra detrás del Convento de San Francisco, de una belleza natural exuberante, pero la inseguridad impide visitarlo.
Museo de Arte Contemporáneo
Es conocido como «La Bescancera», casa colonial construida a mediados del siglo XVIII. Durante años, sede del Ateneo Popular de Guanare, fue y seguirá siendo un centro de instrucción y difusión de las artes.
Teatro Estable de Muñecos de Guanare
Fundado en 1980 por el maestro titiritero Eduardo di Mauro, actualmente un referente importante del arte teatral a nivel mundial.
Museo de los Llanos
En el Parque José Antonio Páez, construido en el período 1993-1995. Ofrece al público salas de exposición sobre la cultura llanera y posada al estilo colonial. También cuenta con un Museo Arqueológico, un Archivo Histórico del estado, una Casa Llanera y una pequeña plaza.
Vale la pena visitar esta zona colonial, pese al poco cuidado que recibe. Conocer parte de nuestra historia, vivirla a través de sus monumentos, produce sentimientos de arraigo y amor genuino por el terruño que nos vio nacer. (16.100)