Guanare.- Habitantes de varias comunidades de Guanare denunciaron este domingo, 7 de enero, que se están viendo afectados por la contaminación ambiental que se ha intensificando en el vertedero de basura de la capital portugueseña.
Entre los vecinos más perjudicados se encuentran los de la urbanización Brisas del Este, del barrio del mismo nombre; sector Santa María, Juan Pablo II, 19 de Abril, Medero, la avenida Bolívar, entre otras.
Ante esta situación, Jorge Colmenares, quien es pastor y luchador social por la Liberación de Venezuela, se fue al vertedero y grabó un video para mostrar la cantidad de humo que está afectando a los habitantes de Guanare, como consecuencia de la contaminación.
«Aquí tenemos el resultado de la contaminación que está emanando desde el vertedero», afirmó Colmenares, al mostrar la «neblina» que se forma con el humo que entra en la zona.
Dijo que todos los meses han denunciando la situación, que en época de invierno no se siente tanto como en verano. También indicó que «la solución no es un camión 350 que vaya a rociar agua y apagar los incendios».
Expresó que ya hay focos de infecciones. «La gente está sufriendo de los pulmones, de problemas respiratorios. Hoy, Guanare amaneció insoportable», resaltó.
Hizo un llamado al gobernador Primitivo Cedeño y al alcalde de Guanare, Óscar Novoa, para que busquen una solución a este problema.
Asimismo, recordó que el año pasado, específicamente el 27 de marzo, se entregó al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo una comunicación en la explican el problema y hasta ahora no tienen respuestas.
Por otra parte, se conoció que funcionarios bomberiles procedieron controlaron el incendio de residuos sólidos en el vertedero municipal. (CNP 13.114)