Acarigua.- Los acueductos de los sectores El Matadero, Simón Bolívar y José Antonio Páez IV de la población de Guanarito, al sur de Portuguesa, son obras abandonadas desde hace más de una década.
Los habitantes del municipio hicieron un llamado urgente a las autoridades regionales, principalmente a la Hidrológica de Portuguesa (Hidrosportuguesa), para que se culminen los trabajos en estos tres acueductos, a fin de que se le garantice a la población el servicio de agua constante y por tubería.
Vecinos de la zona precisaron que estos trabajos se iniciaron hace más de 12 años, pero nunca fueron puestos en funcionamiento por falta la acometida eléctrica y el empalme con la red de agua, situación que ha generado una crisis en el servicio, afectando a gran parte de la población.
“Los responsables de la construcción de estas obras, para aquel entonces, no hicieron buen manejo de los recursos, quedando estos acueductos inconclusos y abandonados, perjudicando a los guanariteños. Ciertamente, el agua llega, pero no lo suficiente. No tiene fuerza y menos para una población que ha crecido notablemente”, destacó un habitante del sector José Antonio Páez.
Los residentes indicaron que es urgente que la hidrológica del estado, se aboque a poner en funcionamiento estos tres pozos y sea incorporado a la red.
Déficit por apagones
Encargados y propietarios de los locales comerciales señalaron que, además de las fallas en el servicio de agua, se ven afectados diariamente por las incesantes fluctuaciones y apagones.
Un problema que se ha agudizado en los últimos dos años y que muchas veces se convierte hasta en tres o una semana sin agua.
“Siempre dicen lo mismo o se escudan en que por falta de recursos no pueden activar dichos pozos, y es mentira ya que en el estado portuguesa se ha hecho mucha publicidad al llamado plan ‘La fiesta del Agua’, pero a Guanarito lo han castigado con la fiesta de la sequía y el abandono. Estamos atravesando una sequía como nunca antes en el pueblo”, lamentó Vicente Hernández, otro habitante de la población.
A la escasez de agua y a las fallas eléctricas, se le suma, una ola de calor inusual que agrava aún más el padecimiento de los residentes de esta zona rural del estado.
“Antes, Guanarito se caracterizaba por tener un clima cálido y fresco, ahora es un calorón todo el día”, destacaron los habitantes.
Los afectados hacen un llamado a las autoridades, especialmente al gobernador Antonio Primitivo Cedeño, para que tomen acción inmediata y resuelvan este problema que afecta la calidad de vida de los habitantes. (CNP 25.482)