Acarigua.- A propósito de celebrarse el Día del Funcionario Público, la abogada y dirigente sindical Irma Mendoza, afirmó que en la actualidad «se ha olvidado la meritocracia como parte de la función pública’.
-Un funcionario público, es el profesional que cumple funciones desde las diferentes instancias del poder, es el que mediante concurso, por méritos, accede a un empleo. Es, indistintamente del cargo, un servidor público, por ende, los empleados públicos y los trabajadores oficiales son servidores públicos.
De esta manera, Mendoza recalcó el sentido de beneficios e intereses colectivos que debe tener este trabajador, considerando que “los servidores públicos son el género, y los empleados públicos y los trabajadores oficiales son especies de ese género».
Se refirió al compromiso que todo empleado público debe tener, que es «velar por los intereses del Estado, orientados a satisfacer el bienestar general y público, el cual debe privar sobre el particular, ser responsable de sus actos durante el desempeño de la función pública y ser honesto en cada una de sus tareas de servicio público».
También Mendoza consideró que no puede dejar de capacitarse y perfeccionarse en su área de trabajo, situación que hoy día «lamentablemente no se cumple».
Expresó que han desaparecido los concursos, lo que antes se denominaba meritocracia, generándose una «burocracia» con la que pretenden llenar los espacios que fueron ocupados por personas de gran trayectoria. “Antes, dentro de la función pública, habían funcionarios de carrera; eso ha desaparecido», comentó.
Se refirió a la Ley de Carrera Administrativa que en septiembre de 1970, durante la primera presidencia del Dr. Rafael Caldera, fue creada y que permitió el respeto y compromiso de muchos hombres y mujeres en la atención pública, por lo cual en esta fecha considera oportuno que se retome el valor de esta legislación y dar el respaldo al empleado público.
Lamentó, además, que en la actualidad la mayoría de los empleados públicos están pidiendo el reconocimiento económico y social que merecen por el servicio que prestan, acorde a la realidad del país. (CNP 13.114)