Principales

La depresión no discrimina: Aquí algunas señales para identificar si está presente en tu vida

Acarigua.- La depresión puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, sexo, condición social ni económica e irrumpe en diferentes ámbitos de la vida de una persona. De allí, una de las frases que en los últimos tiempos hemos venido escuchando sobre esta enfermedad mental: La depresión no discrimina.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a 280 millones de personas en el mundo, entre los cuales 5 % son adultos y 5,7 % son mayores de 60 años.

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión y diversas organizaciones se unen para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de identificar los signos de este trastorno mental, que se define como un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer y el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.

“Casi siempre hay una señal que nos va indicando que la depresión se está presentando en nuestras vidas o en la vida de un ser cercano, y que regularmente ocurre de forma inicial con cambio drástico en la rutina o de los hábitos de la vida diaria”, nos explica Juan Manuel Hernández, experto consultado por Portuguesa Reporta.

La pérdida del apetito; dormir más o dormir menos o en lapsos que no solemos hacerlo. Mantener desánimo o una apatía general. Dejar de realizar o de disfrutar acciones o aspectos de nuestra rutina que antes nos gustaba hacer, como socializar, el trabajo o el desempeño a nivel académico, son parte de esas señales que se pueden presentar cuando se padece de depresión.

Destaca Hernández que, desde allí, podemos darnos cuenta de que algo está sucediendo y de que se requiere acudir con un profesional de la salud mental.

“Todas estas variaciones de ánimo son señales”, indica, agregando que es importante reconocerlas y tratarlas a tiempo para evitar que se transformen en acciones que pueden repercutir significativamente en la vida de quienes lo enfrentan y de todo su entorno.

El psicólogo recomienda que, para el bienestar de la salud física y mental, es importante tener hábitos saludables, pues detalla que la depresión es la principal causa de bajas por discapacidad a nivel mundial. Comer y dormir bien, hacer ejercicio, socializar y tener hobbies, son algunas de sus recomendaciones.

Indica que estudios han determinado que aproximadamente 7 de cada 10 personas ha presentado en algún momento de su vida, síntomas o signos de depresión o de distimia, también conocida como trastorno depresivo persistente, enfermedad mental asociada al estado de ánimo y que afecta a las mujeres dos veces más que a los hombres. Se caracteriza por la presencia de un estado de tristeza leve la mayor parte del día, pero que persiste durante más de 2 años en adultos; y en niños o adolescentes, el período se reduce a un año.

“Psicología en Casa”

Hernández, además, es el creador del programa “Psicología en Casa”, aplicado en Acarigua-Araure, con el que se incentiva al cuidado de la salud mental y también hacer valer los derechos humanos fundamentales de las personas con neurodiversidad.

Sus actividades iniciaron en el 2019 y se brinda, además de asistencia personalizada, charlas, talleres, cursos y conversatorios gratuitos sobre cómo afrontar la depresión, ansiedad y estrategias pedagógicas para atenderla neurodiversidad.

¿Salud mental costosa?

El psicólogo también advierte que es necesario derribar el mito de que atender la salud mental es un proceso costoso, aunque en el país exista una crisis económica que a muchos les impide atender este aspecto, tanto o más que el de la salud física.

Detalla que, para ello, se han creado redes de psicólogos a nivel nacional y organizaciones que brindan apoyo de forma gratuita, incluso a través de la Federación de Psicólogos de Venezuela, que mantiene sus líneas activas, donde las personas pueden recurrir para ser asistidos en acompañamiento o ayuda.

Destaca que las instituciones educativas e, incluso, las empresas, también deben contar con un equipo multidisciplinario, que incluya expertos en salud mental para brindar el servicio a sus personal cuando sea necesario, sobre todo por las crisis social y económica que se presentan en el país, que han llevado al aumento, en casi un 50 %, del padecimiento de depresión.

“No ignoremos los cambios de humor y de actitud, nuestros ni de nadie, y recordemos siempre que cada quien está librando una batalla diaria y, a veces, ser amable puede hacer la diferencia y, con ello, dar esa señal a la otra persona que le indica que no está sola”, recomendó finalmente. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario