Acarigua.- Desde Apartadero, municipio Anzoátegui del vecino estado Cojedes, Esther Jiménez, llegó a la planta de llenado de gas, ubicada en el Centro Comercial Llano Mall, en Acarigua, donde pasó más de 24 horas en cola para recargar un cilindro de gas doméstico.
Junto a ella, más de 60 personas estuvieron en cola toda la noche del miércoles 18 y amanecieron hasta el jueves, 19 de diciembre. Desde hace más de un mes, éste es el escenario que se observa a las afueras de los establecimientos de recarga de gas licuado, no solo en Portuguesa, sino en gran parte de Venezuela.
Jiménez colgó una hamaca a las rejas del centro comercial para pasar la noche y esperar su turno. Llegó a las 10:00 a. m. y salió casi a la misma hora del día siguiente. 24 horas en cola.
Indicó que en su comunidad no llegan las jornadas de gas desde hace más de un mes. Así ocurre en otras zonas de Acarigua-Araure.
“Venden en unos sitios y en otros no, así que los toca hacer está cola”, dijeron otros de los usuarios de Villa Pastora, Los Sabanales y Gonzalo Barrios que también se encontraban en cola.
Para apaciguar la larga noche, los usuarios bromeaban sobre hacer las hallacas en fogón.“Los que pueden comprar los ingredientes. Otros no tenemos ni para eso; el sueldo no nos alcanza”, dijo uno.
También hicieron referencia a que cocinar a leña, hasta por obligación, es un arma de doble filo.
“No sé cómo iremos hacer, porque si cocinamos en leña, nos denuncian y nos meten presos, pero no hay otra opción”, precisó un adulto mayor que era parte de la fila.
En definitiva, todos se quejaban y cuestionaban el hecho de pasar cada Navidad en incertidumbre. “Cuando no es una cosa es otra. Si no son las colas por gasolina, que todos los años, y más a final de año, nos toca hacer, ahora es el gas”. (CNP 25.482)