Araure.- Largas colas de personas a las afueras de las oficinas de Corpoelec, ubicadas en Acarigua, se observaron este lunes, 29 de enero, a escasos dos días de que culmine la prórroga para registrarse en el plan “Borrón y Cuenta Nueva”, con el que la estatal busca incentivar el pago del servicio y, con ello, “fortalecer” el sistema eléctrico.
La situación no fue diferente a otras regiones, incluyendo la misma capital, Caracas, donde los usuarios residenciales se acercaron a las sedes de la Corporación Eléctrica Nacional, para ser incorporados al sistema. Casi todas las personas asistentes, son de la tercera edad.
Aunque el plan ha ido a comunidades y urbanizaciones de la región, al parecer, los usuarios no cuentan con la información necesaria para lograr incorporarse al plan, que ya ha cumplido varias prórrogas.
En una entrevista realizada por el periodista Nelin Escalante, el pasado 26 de enero, el gerente general de Comercialización de Corpoelec, Alejandro Keleris, explicó que definitivamente el plazo culmina este 31 de enero.
Sobre la modalidad de pago de aquellos usuarios que no se registraron, dijo que se les aplicará una tarifa lineal única, la cual dependerá del consumo que viene teniendo.
Según la información compartida en contrapunto.com, las tarifas a partir del 1 de febrero estarán orientadas de la siguiente manera: residencial social en 200 bolívares, general (Bs.1.000) y de alto consumo (Bs. 10.000).
Actualmente, las tarifas de esta misma estructura que viene cobrando Corpoelec desde diciembre, están en Bs. 41,67 el residencial social, Bs. 78.33 el general y Bs. 156.67 el de alto consumo.
De no registrarse a tiempo en el plan, el pago de este servicio tendría un incremento de 379,96 % ele el consumo residencial social, 1.176, 65% el general y 6.282, 84 % el de alto consumo.
Fluctuaciones «todo el día»
Mientras este sistema de registro y cobranza se adecua, durante este lunes 29, hubo más de cinco fluctuaciones eléctricas durante la tarde, preocupando nuevamente a los usuarios.
Hay que destacar, además, que la estatal eléctrica viene realizando -sin previo aviso- paradas en el servicio de energía de hasta cuatro y cinco horas interdiarias en la región portugueseña. (CNP 13.114)