Principales

Las bellezas de Las Tucuraguas y Pozo Azul como destino turístico para cuidar y disfrutar

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Araure.- Hace unos 20 años nació un proyecto editorial llamado Agenda Turística de Portuguesa, una revista dirigida por la periodista Aleyda Anzola y Wilfredo Bolívar, que retrataba y describía los lugares emblemáticos y recónditos de la bella geografía regional.

Hoy, este par de emprendedores se propone organizar experiencias para que quienes los acompañen traigan en los ojos, el corazón y el alma todo el esplendor del horizonte llanero y hasta el pie de monte andino -en recorridos ecológicos- las imágenes que en su momento, plasmaron solo en papel.

Es así como nos fuimos a conocer la cascada de Las Tucuraguas y el Campamento Pozo azul, en el municipio San Rafael de Onoto. Nos detuvimos en el Paso de Cojedes para conocer un poco de la historia, porque ésta fue la ruta que cruzó el Libertador Simón Bolívar, para llegar al sitio donde se desarrolló la Batalla de Araure. Un banquete verbal, en las palabras de Wilfredo.

Aunque hay una vía apropiada para llegar en 4X4, subimos a pie para disfrutar, no solo del paisaje sino de nuestro propósito de hacer senderismo.

Fue un recorrido en el que visitamos la cascada Las Tucuraguas, los pozos ya bautizados como el «Balcón del amor», «Escondido», «Los enamorados» y «Azul», y que fuimos descubriendo entre la reverdecida vegetación, mientras escuchábamos los pájaros, el viento entre las ramas, mirando heliconias a montones y los scouts del grupo nos explicaban sobre árboles, flores, y hasta leyendas recogidas del folclore.

Un paseo placentero y didáctico, en el que, como siempre es nuestro deber, recogimos todos los desechos propios y los que suelen dejar los visitantes inconscientes.

Es una ruta fácil, no requiere de mayores habilidades físicas que algo de resistencia para caminar y subir unos 3 kilómetros. Aunque -de acuerdo a los expertos- hay mucho más que ver, entre cuevas y caídas de agua menos accesible a turistas y protegidas por la espesura de la montaña.

Portuguesa tiene mucho que ofrecer como destino turístico, pero también nosotros como ciudadanos mucho que aprender sobre cuidar y nunca, nunca, dejar la basura que contamina estos ecosistemas y ocasiona la muerte de especies que son parte de la cadena natural de la vida. Nosotros entre ellos. (CNP 16.100)

¡Disfrutemos con consciencia!

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario