Acarigua.- En medio del incremento de los precios de los productos por la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, los portugueseños buscan opciones más económicas para la tradicional cena de Fin de Año.
En muchos hogares de la región, la tradición es repetir las hallacas, pan de jamón y la ensalada de gallina: el plato típico de la temporada.
Sin embargo, con un salario mínimo mensual pulverizado, por debajo de los 5 dólares, para la reunión familiar de despedida del Año Viejo, los portugueseños han optado por los «impelables» combos de perro calientes o de hamburguesas, cuyo precios están entre 7 y 10 dólares, en panaderías y bodegones.
“En casa haremos hamburguesas, una opción más económica y que los niños disfrutan más”, indicó Zuly Sánchez, habitante del Barrio América, destacando que, aunque en su casa se hicieron hallacas, este vez solo alcanzaron para el 24 de diciembre.
La familia Maldonado apuesta a una parrillada. “Compramos carne, pollo y yuca, y nos rinde para todos, porque somos una familia numerosa”, detalló Simón.
Entretanto, otros aprovechan para hacer el hervido que también sirve para el 1.° de enero. El kilo de costilla está en aproximadamente 4 dólares y una gallina puede llegar a costar 5 dólares.
Pasticho, asado negro y pollo al horno son otras de las comidas que se preparan este 31 de diciembre. Alrededor del centro de Acarigua-Araure, en la avenida que conduce al sector El Palito, varias personas aprovecharon la fecha y montaron sus puestos para vender combos de panes de jamón casero, con refresco, a un costo de entre 5 y 10 dólares.
La idea de los consultados es pasarla en familia y pedir para todos los venezolanos por un 2025 de estabilidad económica y tranquilidad. (CNP 25.482).