El mandatario Nicolás Maduro se pronunció sobre los casos de intoxicación masiva que en la última semana se han presentado en liceos de Portuguesa, afectando a más de 170 personas, entre estudiantes, representantes, docentes, personal de salud y hasta funcionarios de los organismos de seguridad.
Los últimos dos hechos confirmados ocurrieron la tarde de este jueves, 14 de noviembre, en los Liceos José María Vargas de Guanare y Arturo Celestino Álvarez de Guanarito. Entre los dos, suman más de 30 afectados que sufrieron desmayos, convulsiones e irritación de nariz, ojos y garganta.
De allí que en horas de la noche, en su programa “Maduro Live”, solicitó al gobernador Antonio Primitivo Cedeño, coordinar el trabajo para proteger a los niños “víctimas de este tipo de juegos macabros que llaman ‘el reto Challenger’”.
Maduro, en un contacto en vivo con Cedeño, pidió movilizar a los maestros. “Moviliza la fuerza espiritual y moral de los maestros, a padres, madres, representantes, al movimiento de familia, moviliza a los estudiantes”, indicó.
En la transmisión, aseguró que el gobernador se encuentra trabajando con todo el equipo cívico y militar de Portuguesa. “Todo mi apoyo a los niños y niñas víctimas de este tipo de juegos macabros, que llaman ‘el reto’”.
Indicó que “avanza” en mecanismos que, por la ley, permita proteger a los niños y adolescentes “de estos manejos psicópatas, sociópatas, que hacen los propios dueños de las redes sociales, que censuran cosas positivas, pero promueven lo negativo para hacerle daño a las familias”, dando instrucciones al ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, a que movilice al magisterio para tomar medidas preventivas.
Reuniones
Durante este viernes, 15 de noviembre, el gobernador Primitivo Cedeño sostuvo reuniones con los alcaldes oficialistas de los municipios del estado Portuguesa, para abordar situaciones y buscar estrategias para prevenir incidentes de esta índole.
Asimismo, en horas de la tarde, se efectuó otro encuentro con representantes de la coalición sindical del magisterio, reunión encabezada por la profesora María Morillo, autoridad única de Educación en Portuguesa.
Redacción Portuguesa Reporta