Acarigua.- Tres presos políticos de Latinoamérica, entre ellos la abogada y activista portugueseña María Oropeza, han sido reconocidos con el Premio Internacional “Oswaldo Payá: Libertad y Vida” 2025, por su compromiso en la defensa de la democracia y los derechos humanos.
La distinción es otorgada por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) y por Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, y anualmente se le concede a personas o instituciones con una destacada labor en la defensa de la democracia, todo en memoria del líder opositor cubano fallecido en 2012, cuyo significado es honrar su legado de lucha no violenta.
“En un continente donde el autoritarismo persigue a quienes piensan distinto, este reconocimiento es también un acto de solidaridad, memoria y denuncia. La libertad no se negocia. La vida se defiende”, expresaron las organizaciones, al anunciar a los ganadores de la edición 2025: María Oropeza, el también venezolano Jesús Armas y la activista cubana Saily Navarro.
Los dos venezolanos fueron excarcelados este domingo, 8 de febrero; mientras que la activista cubana sigue en prisión.
Este año el premio reconoce a jóvenes presos políticos de la región e integrantes de la Red JuventudLAC. Ellos “representan una generación criminalizada por no aceptar el autoritarismo en nuestros países y el uso sistemático de la represión para silenciar a quienes se organizan, participan y defienden los valores democráticos”, destacaron.
Oropeza, abogada, defensora de los derechos humanos y coordinadora del Comando por Venezuela en Portuguesa, fue detenida en Guanare, el pasado 6 de agosto de 2024, por funcionarios del Estado que irrumpieron en su domicilio en Guanare, sin orden judicial.
Este 8 de febrero fue excarcelada, al igual que Jesús Armas, ingeniero, exconcejal, activista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien además es fundador de Ciudadanía Sin Límites, desde donde se ha dedicado a “promover los valores democráticos, mejorar los servicios públicos y defender la dignidad del pueblo venezolano”.
En el grupo resalta Saily Navarro, cubana e integrante de las Damas de Blanco y promotora de la campaña Cuba Decide, encarcelada por ejercer su derecho a la participación cívica para enfrentar pacíficamente a la dictadura que persigue a la disidencia.
Las organizaciones a cargo del premio indicaron que este, además, es una denuncia y un acto de solidaridad con quienes están presos por defender la libertad. “Es una toma de posiciones frente a la injusticia, una voz firme contra las dictaduras y un compromiso con las nuevas generaciones que luchan por la democracia en América Latina. La libertad no se negocia, la vida se defiende y la democracia siempre vale la pena”.
La entrega del reconocimiento está prevista a hacerse en la Casa Museo Oswaldo Payá, en La Habana, Cuba.
Oswaldo Payá, disidente cubano
Oswaldo Payá y otro activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Harold Cepero, fallecieron el 22 de julio de 2012 en un confuso accidente de tránsito en el este de la isla de Cuba. La familia sostiene que se trató de un atentado de la policía política.
Payá fundó el MCL en 1988 y en 1998 lanzó el Proyecto Varela, un programa de plebiscito para reformar la constitución cubana. Se recaudaron más de 11 mil firmas necesarias para realizar un referendo, pero la petición fue desconocida por las autoridades cubanas, que movilizaron a la población para declarar “irrevocable” el socialismo en la isla.
Payá fue el primer activista cubano en ganar el Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en el 2002. (CNP 25.482)

