Caracas.- En rueda de prensa, la líder venezolana, María Corina Machado, anunció que el bloque opositor tiene 73,25 % de las actas, en las cuales Edmundo González Urrutia obtuvo 3.5 millones más de votos que Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria y proclamó presidente por otro período de seis años.
“Me emociona decirles a todos que tenemos 73,25 % de las actas y que con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. Con las actas que nos faltan, aunque el CNE le pusiera el cien por ciento de los votos a Maduro, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue en todos los estados de Venezuela, en todos los estratos, en todos los sectores”, expresó.
Machado dio las cifras de votos contabilizados hasta el momento: 6.275.182 votos válidos para Edmundo González y 2.759.256 para Nicolás Maduro, faltando todavía la totalización del 26,75 % de las actas, lo que hasta el momento representa 67 % de sufragios a favor del candidato de la oposición y 29 % para el aspirante a la reelección.
Para que cada ciudadano verifique los votos en sus mesas y centros electorales, las actas fueron publicadas en una página web a la que ya tienen acceso países y organismos internacionales que durante lo que va del día han solicitado al CNE la publicación de la data. El sitio web será anunciado en las próximas horas.
Sobre las acusaciones que pesan en su contra por supuestos ataques al sistema electoral venezolano, Machado reiteró que “mano ganada, no se tranca” y que a principio de la jornada de votación la transmisión de las actas se estaba desarrollando a toda velocidad, pero fue relentizándose entre la tarde y noche.
“No es con amenazas que nos van a neutralizar”, aseveró la dirigente opositora, al manifestar que son 25 años de persecuciones a las madres que amenazan con quitar las bolsas de comida si no bajan la cabeza, a los empleados públicos, a los medios de comunicación y a las personas por pensar distinto. “Sus amenazas nos recuerdan las razones por las que estamos luchando, que es vivir con dignidad”.
Asambleas ciudadanas
La líder de oposición convocó a asambleas ciudadanas en familia, a partir de este martes 30, entre once de la mañana y el mediodía, para “demostrarle al mundo la fuerza que somos”. “Para que haya guerra en Venezuela tiene que haber enemigos y en Venezuela no hay enemigos. Claro que el régimen quiere provocarnos. Estamos convocando a asambleas populares en familia, que no pueden desactivar”.
Por su parte, Edmundo González Urrutia, afirmó que se hará respetar la “buena voluntad” de los venezolanos, con las actas que tienen en mano y que demuestran “nuestro triunfo categórico”.
-Quiero agradecer a la comunidad internacional por la solidaridad y el apoyo a Venezuela. Nuestro triunfo es histórico. Ganamos en lugares donde nunca habían ganado las fuerzas democráticas del país en estos últimos 25 años, manifestó.
De igual manera, indicó que entienden la indignación de las personas que han protestado, pero considera que la respuesta debe ser en calma, en tanto que agregó que el anuncio prematuro de los resultados por parte del CNE sin haberse auditado los votos, no corresponden a un liderazgo responsable.
“Los anuncios oficiales no sirven para la legitimación del sistema. El descontento es claro, la verdad es el camino de la paz. Viva Venezuela libre y gloria al bravo pueblo”. (CNP 18.867)
Foto: Reuters