Guanare.- Las condiciones en que funciona la sala de partos del Hospital Universitario Miguel Oraá (Humo) son deplorables y atentan contra la dignidad de la mujer. “Allí hay violencia obstétrica y violencia institucional”.
Así lo denunció el médico Alfredo González, exdirector regional de salud de Portuguesa, este viernes 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
El sanitarista aseguró que el servicio de obstetricia del principal centro de salud de la entidad es un caos. No cuenta con baños, no hay sala de espera ni áreas dignas para observación y seguimiento de las parturientas, contó a Portuguesa Reporta.
Las mujeres paren muchas veces en el piso. Estas pasan los dolores en colchonetas que ellas mismas deben llevar, según indicó González, al precisar que los materiales y medicamentos también corren por cuenta de las pacientes.
«Es hora de que el gobernador Primitivo Cedeño deje el show musical y mediático, y se ocupe de la salud de los portugueseños. Este servicio está en declive y lo que vemos es bonche y gastos millonarios en dólares para alumbrado navideño. Que pare la fiesta y se ponga a trabajar, es lo que exigimos los ciudadanos», destacó González. (CNP 4697 )