Principales

Miguel Guédez, el cuarto venezolano en cruzar la meta del Maratón de Berlín

Acarigua.- «Estoy lleno de orgullo de representar a mi país y mucho más al estado Portuguesa, que fue la tierra que me adoptó y donde me inicié en el running», dijo Miguel Guédez, quien este domingo 25 de septiembre fue el cuarto venezolano (tercero de los hombres), de los 149 criollos que cruzaron la ansiada meta en el afamado maratón de Berlín.

Desde Alemania, donde consiguió uno de sus mayores sueños, Miguel Guedez habló con Portuguesa Reporta para contar la experiencia, que califica como una de las mejores vividas en sus 41 años.

El barquisimetano residenciado desde hace 12 años en Acarigua, indicó que llegó a esta carrera con el objetivo de bajar de tres horas su recorrido y lo logró en un tiempo oficial de 2h56:12 y en la distancia 2h54:53.

Además, consiguió estar en la misma carrera que el campeón mundial Eliud Kipchoge, quien no solo ganó por cuarta vez el maratón de Berlín, sino que lo hizo con un nuevo récord del mundo, al cruzar la meta con 2h01:09. Kipchoge ha conseguido 15 de 17 victorias en pruebas de 42 kilómetros 195 metros, convirtiéndose en el mejor maratonista de la historia con su décima victoria en un «major».

«Lo más emocionante, aparte de hacer mi récord personal, es estar en el mismo escenario que Eliud Kipchoge, quien volvió a batir el récord mundial. Yo logré hacer lo que estimaba, ser el cuarto venezolano y tercero en los hombres en cruzar la meta», afirmó.

Guédez es comerciante y abogado de profesión y hace apenas tres años comenzó su pasión por el atletismo. «Comencé a hacerlo por salud y luego se convirtió en mi pasión. El año pasado corrí el maratón de Caracas e hice 3h05:30», dijo.

La de este domingo fue su segunda carrera “mejor” y como si fuera poco una de las más importantes del mundo, para la cual tuvo una preparación de 16 semanas enfocándose en trabajar la residencia, velocidad y ritmo.

Su lugar de entrenamiento habitual es la pista del Mítico Gral. José Antonio Páez y los cerros del sector Los Botalones, en Araure. «Mi entrenador es el profesor Eduardo Navas del Club Citlali Motion de Caracas, es el director técnico de la Caracas Rock. Él es quien me ayuda con los planes de entrenamiento, y en Acarigua el profesor Douglas Carrillo, quien me ayuda con mis fortalecimientos». A ambos, Guédez les agradeció su dedicación. (CNP 25.482).

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario