Acarigua.- La diabetes es considerada hoy en día casi como una epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, este 14 de noviembre, cuando se conmemora el Día Mundial Contra la Diabetes, que cerca de 425 millones de personas la padecen en el mundo.
Pero no todo está perdido. modificándose o ajustándose a determinadas conductas alimenticias, estos pacientes pueden controlar los niveles de glucosa en la sangre, especialmente aquellas personas que padecen diabetes tipo 2.
Esto es lo que indica la licenciada María Eugenia Mendoza Matta, nutricionista dietista del estado Portuguesa, quien desde hace algunos meses viene estudiando nuevos métodos de alimentación para que los pacientes con condición de diabetes -como se les debe decir actualmente- puedan vivir tranquilos sin dejar de consumir sus comidas preferidas, incluyendo los temidos carbohidratos.
El método aplicado hoy en día se le conoce como «conteo de carbohidratos», y como su nombre lo indica, consiste en contar la cantidad de carbohidratos que se consumirá en las tres comidas y ajustar la dosis de insulina con bases a esos gramos que comerá. Esto para no tener un pico o una glicemia elevada posterior a esa comida.
Este ajuste en la alimentación es aplicado en pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 que ya tienen uso de insulina. «Si se logra esta fusión, quiere decir que el paciente puede comer pasta, arroz, papa, incluso el plátano amarillo que es el que siempre se evita. Todo de acuerdo con las porciones o los gramos que le indique el nutricionista», explicó la experta.
Mendoza Matta advirtió que si el paciente es disciplinado en lo que es la educación de la diabetes, puede ser un poco flexible su tratamiento nutricional. «Si le cuesta manejar raciones y respetarlas, no es candidato para este método que es el conteo de carbohidratos».
El paciente con la condición de diabetes, según asegura la nutricionista, puede tener un abanico de opciones alimenticias siempre y cuando respete las cantidades establecidas para él, de acuerdo con las raciones que fueron calculadas en consulta.
«Hay muchos mitos con los carbohidratos y todo va a depender de la cantidad de gramos establecidos para ese paciente por cada comida. Esos gramos podemos hacer intercambios o raciones. Si el paciente respeta lo establecido en el plan de alimentación que se ha diseñado para él, no va a tener crisis hiperglucemicas (elevación de glucosa), ni tampoco hipoglicemia (baja)», dijo.
¿Qué debe contener un comida?
Para un paciente con condición de diabetes, es una norma sagrada tener una alimentación saludable y equilibrada. Según Mendoza Matta, en la distribución del plato en cada una de las comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) debe contener vegetales, a partir de ensaladas crudas, preferiblemente, o vegetales salteados o al vapor.
«Lo ideal es que ocupe la mitad del plato y debe ser lo menos cocidos posible para mantener las fibras, ya que estas puedan ayudar a que el tránsito gastrointestinal fluya de una manera adecuada, y también a la señalización de la insulina», explicó.
La mitad de la mitad del plato o la cuarta parte, debe contener la proteína, preferiblemente que sea de origen animal: pollo, carne, queso, pescados, huevos, o lácteos. «La cantidad varía de acuerdo con el paciente. No solo por la parte bioquímica sino antropometrica».
Los carbohidratos también deben ocupar una porción que siempre será un cuarto del plato. Puede ir arroz, pasta, papa, yuca o plátano; arepa, pan integral o fajitas si es en el caso del desayuno o cena.
Mendoza Matta precisa que un paciente con esta patología no debe consumir jugo, sino una fruta que sea en trozos y solo una porción con cada comida. «No solo va a aportar vitaminas y minerales y sino también ayudará a la señalización de la insulina. El agua forma parte también de la distribución, porque no consume jugo sino frutas».
Con respecto a las meriendas detalló que también pueden ser frutas en trozos, frutos secos bajos o sin sal y gelatina especial.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por un aumento de la glucosa en sangre, y hay varios tipos: tipo I, tipo II y gestacional.
Explica la experta que la primera se presenta comúnmente en niños y adolescentes. En ella el páncreas no tiene una buena producción de insulina, por lo que obliga a los pacientes a inyectarse insulina exógena.
En tanto, la diabetes tipo 2 se presenta comúnmente en adultos y ahora se ha detectado casos en niños, adolescentes y adultos jóvenes con obesidad. Siempre viene asociada con otros desórdenes metabólicos como triglicéridos y colesterol elevados, sobrepeso bien marcado y antecedentes de resistencia a la insulina.
Y la diabetes gestacional es la que presenta la madre gestante, en el segundo o tercer trimestre del embarazo, pero esta tiende a a revertirse.
En los tres casos, el paciente no solo debe tener un tratamiento farmacológico o puede ser con insulina, según lo que diga la especialista. En todos los casos, el paciente también debe llevar una alimentación saludable guiada por un nutricionista, y aparte con un educador en diabetes, que es un experto en el manejo de la patología en general. (CNP 25.482)