Principales

Oposición portugueseña: “Plan República debe ser garante de que se respete el proceso electoral”

Acarigua.- “Con toda responsabilidad le enviamos un mensaje al Plan República y es que ellos están allí para evitar las confrontaciones, para resguardar las máquinas, pero también para resguardar la voluntad de todos los ciudadanos (…) Tienen que ser ellos mismos los garantes de que aquí se respete todo el proceso electoral, de acuerdo con la legislación venezolana”.

Así lo aseveró María Oropeza, coordinadora del Comando Con Venezuela en Portuguesa, que junto a todo el equipo político de la oposición en esta región, denunció una serie de irregularidades en algunos centros de votación, con respeto a las funciones del Plan República y al manejo de las máquinas y el resto del material electoral.

Oropeza aseguró que en parroquias de los municipios Ospino, Páez, Sucre e, incluso, Guanare, ciudad capital y zonas más lejanas del estado, personas afectas al oficialismo intentaron instalar las máquinas en los centros de votación entre el lunes y el martes cuando fue distribuido el material electoral.

“Tenemos fecha prevista para la instalación de las mesas el día viernes. Unos intentaron hacerlo el mismo martes cuando llegaron las máquinas, pero esto fue impedido por la propia ciudadanía. No estaban nuestros testigos porque por alguna razón no se nos notificó de la entrega de las máquinas que, supuestamente, sería a partir del miércoles, pero estaban las comunidades organizadas”, indicó.

Uno de estos incidentes se suscitó la noche del martes 23, en la parroquia La Estación del municipio Ospino, donde miembros del Plan República movieron máquinas hasta las viviendas de representantes de las Ubch, al parecer porque el centro electoral (escuela) se encontraba sin electricidad.

La situación fue denunciada por la misma comunidad y durante la madrugada del miércoles el equipo fue regresado a la escuela correspondiente. Otros hechos similares ocurrieron en la parroquia Payara, según la denuncia del Comando Con Venezuela.

Oropeza indicó que todas estas incidencias, que representan delitos electorales, han sido detectadas gracias a la organización y a la intervención de los “comanditos”, abogados defensores del voto, miembros del plan 600K y a la ciudadanía que apoyan la candidatura a la presidencia de la República de Edmundo González Urrutia.

“Hay que saber que la ciudadanía se ha adueñado de este proceso”, expresó, manifestando que en cada centro de votación “hay un equipo preparado y organizado para blindar estos espacios electorales, protegiendo a los testigos y para defender la voluntad de cada uno de los portugueseños”.

Equipos

Las declaraciones las ofreció en una rueda de prensa convocada la mañana de este jueves 25, para dar un balance de las actividades realizadas hasta este día, que es el cierre de la campaña electoral de cara a las presidenciales de este domingo, 28 de julio.

“Construimos equipos en cada rincón de Portuguesa, con 14 comandos de campaña —uno en cada municipio—, 41 comandos de campaña parroquiales y además se hicieron equipos alrededor de los 696 centros electorales que existen en el estado”, precisó.

Destacó que durante los últimos meses, el equipo de la oposición estuvo de gira con todas las organizaciones políticas en las 41 parroquias de Portuguesa, tanto las 27 rurales como las 14 capitales.

“Llegamos a caseríos y zonas donde hace más de 20 años que ningún sector político había llegado. Nosotros llevamos el mensaje de María Corina Machado y de Edmundo González Urrutia, y enseñando a la ciudadanía a cómo votar este 28 de julio”, expresó.

Aseguró que “Portuguesa es otra y ha cambiado para siempre. Quedó demostrado no solo en las concentraciones masivas que se han hecho en las calles, sino también en la capacitación de organización que han tenido nuestros equipos”.

-Hemos superado una campaña sin recursos económicos, con amenazas, con persecuciones. Hemos corregido muchos errores del pasado. Nos unimos. Se nos olvidó incluso si somos o no somos de la misma generación y si tenemos o no la misma ideología. Simplemente trabajamos por un mismo objetivo que es lograr la libertad de Venezuela, sentenció.

Persecución y obstáculos

La líder regional de Vente Venezuela recordó que durante esta campaña, Portuguesa tiene cinco presos políticos, todos militantes de los partidos de oposición. Ellos son el director del comando de campaña del municipio Santa Rosalía, Víctor Castillo; el enlace de organización del comando de campaña del municipio Santa Rosalía, Ámbar Márquez y el simpatizante Óscar Castañeda, de la misma jurisdicción.

Las últimas dos detenidas fueron las activistas de Vente, Mary Rodríguez, coordinadora de campaña de Guanare y Mayra Montilla, miembro de esta misma organización.

“Ha sido una campaña atípica por todas las persecuciones y el miedo que quisieron sembrar, sobre todo en el sector público (…) Pero este domingo 28 de julio es la única oportunidad que tenemos de poder lograr la liberación de Venezuela y de poder lograr la Portuguesa productiva, de desarrollo y oportunidades y que se reencuentra con nuestros familiares exiliados. Vamos a conseguir la llave para abrir todas esas celdas de presos políticos que se encuentran injustamente detenidos. Esto lo podemos lograr si conseguimos un cambio de sistema”, indicó.

El 100 % de los testigos

Asimismo, informó que se logró la acreditación del 100 % de los testigos que estarán en las 1.082 mesas que hay en el estado Portuguesa, con la labor de defender los votos de Edmundo González Urrutia.

“El comando con Venezuela en el estado Portuguesa ha hecho lo que tenía que hacer. Nuestros equipos han dado más de lo que podían, aún con todas las persecuciones, amenazas y obstáculos”, precisó.

Finalmente, destacó que la región cumplió con los 191 talleres de defensa del voto y formación de testigos. «Todo el equipo fue formado y preparado. Son personas comprometidas con este proceso”. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario