Acarigua.- La tarifa del transporte público urbano de Acarigua-Araure aumentó en un 40 %, desde este lunes 6 de marzo. El precio del pasaje pasó de 5 a 7 bolívares.
El incremento también recayó en las rutas que cubren los llamados “rapiditos» o «carros por puestos», que empezaron a cobrar 10 bolívares por usuario. El nuevo precio fue acordado por representantes de las diferentes líneas de transporte de las ciudades hermanas, pero tomó por sorpresa a la población.
Rechazo
Algunos usuarios se quejaron, manifestando que, al menos a los empleados públicos o jubilados y pensionados que reciben un pago de 5.5 dólares mensuales, no les alcanza para costear una tarifa de 7 o 10 bolívares, cuando con el monto del salario no pueden cubrir ni siquiera las necesidades de alimentación.
«No nos oponemos a un aumento de las tarifas del pasaje, pero debe haber consideración. Los transportistas deben esperar que se produzca un ajuste del salario de toda población que permita sufragar ese precio del pasaje, porque por ahora la base no da y ellos lo saben muy bien», precisó Irma Mendoza, vocera del Comité de Defensa de Derechos Humanos de los Adultos Mayores en el estado Portuguesa.
Asimismo, Mendoza destacó que los transportistas no toman en cuenta que las personas de la tercera edad tienen un pago preferencial. «Tampoco respetan el pasaje estudiantil, porque para ellos, los abuelos y los estudiantes deben pagar pasaje completo».
Posición
La decisión del incremento del pasaje no contó con la aprobación de la Federación Nacional de Transporte en el estado Portuguesa. German Pérez, representante de Fedetransporte, precisó que la organización apenas se reunirá con los choferes de todo el país este martes 7 de marzo, en Caracas, para debatir y suscribir un pliego de peticiones, entre las cuales estará la solicitud de un aumento de pasaje mínimo urbano en Bs. 10, lo que equivale al doble de la tarifa establecida en Gaceta Oficial N°42.534, del 26 de diciembre de 2022, que era de Bs. 5.
Los transportistas también esperan que la tarifa del pasaje permanezca anclada al Petro «para que no sufra tanta devaluación, porque si pedimos un aumento hoy, mañana la mega devaluación se lo come», expresó Pérez.
El vocero reconoció que es necesario que el Ejecutivo nacional aumente los sueldos de los trabajadores del país para que el incremento que están solicitando los transportistas, no golpee el bolsillo de los usuarios y éstos puedan pagarlo.
«Debemos exigir que se dignifique a los empleados públicos, es necesario solidarizarnos con ellos. No podemos pretender que el pasaje sea anclado al Petro cuando nadie va a poder pagar esa tarifa», sostuvo. (CNP 25.482)