Principales

Perfil | Gustavo Petro, el ex integrante del grupo guerrillero que robó la espada de Bolívar

Acarigua.- En su tercer intento de llegar al cargo más importante de Colombia, Gustavo Petro lo consigue. Con 62 años logra la Presidencia, siendo candidato del partido Pacto Histórico, y convirtiéndose en el primer mandatario de izquierda en la historia de ese país, tras liderar el preconteo de la segunda vuelta, por encima de Rodolfo Hernández.

10.075.836 de electores, de los casi 20 millones que participaron en los comicios de este domingo 19 de junio, dieron su voto al hombre nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, en el norte de Colombia. Con esto consiguió el 89,35 % del apoyo y se impuso sobre Rodolfo Hernández, que sacó 46,85 %; es decir, 9.277.863 votos.

El exalcalde de Bogotá será presidente por el periodo 2022-2026, y concurre con la líder social Francia Márquez como compañera de fórmula a la Vicepresidencia.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, ya Petro había casi doblado a Hernández en las papeletas, alcanzado el 40,32% de los votos, mientras que el empresario consiguió el 28,15 %.

Petro ha ocupado importantes puestos políticos en su país, desde concejal de Zipaquirá, representante a la Cámara, agregado de la embajada de Colombia en Bélgica, alcalde de Bogotá, hasta llegar a ser senador de Colombia durante dos periodos; sin embargo, todos lo recuerdan por haber sido integrante de un grupo guerrillero que propició una de las peores tragedias de la historia del país, la toma del Palacio de Justicia, aunque ha asegurado que no participó directamente en este plan.

Él mismo se define como un líder de izquierda «progresista», en un país altamente tradicional y de derecha, y precisamente los sectores más radicales de la derecha lo han catalogado como comunista, populista y autoritario.

Durante la campaña política de 2018, los miembros del partido Centro Democrático aseguraron que, de llegar a la presidencia, como hoy ocurrió, Colombia correría la misma suerte que Venezuela, ya que lo comparan con el fallecido mandatario Hugo Chávez y el actual, Nicolás Maduro.

A Petro se le recuerda porque, durante su juventud, formó parte del movimiento insurgente del M-19, una guerrilla urbana de origen socialista, que participó en el robo de las armas del Ejército del Cantón Norte (1978), una fortaleza militar, a través de un túnel, y que, además, inició sus acciones violentas y armadas con un acto «simbólico», que consistió en el robo de la espada de Bolívar, con la que El Libertador consiguió la emancipación de la Gran Colombia frente al imperio español, y que estaba resguardada, desde entonces, en el Museo Quinta de Bolívar, en pleno centro de Bogotá.

Su paso por  la guerrilla no le impidió a Petro, mucho más adelante, ser Senador de Colombia, siendo reconocido como uno de los más destacados del país. Desde esta tribuna destapó uno de los escándalos atroces como la «parapolítica», la infiltración de paramilitares en la política, y los llamados falsos positivos, que fueron asesinatos extrajudiciales por parte del Ejército.

De allí, en 2011, logró el apoyo para ganar las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, pero fue destituido por la Procuraduría, que ordenó la prohibición por 15 años para ejercer cargos públicos en 2013, luego de una investigación disciplinaria por el manejo de una crisis relacionada con el sistema de recolección de basuras en la ciudad.

En el 2018, se postuló como a la Presidencia de Colombia y allí fue el segundo candidato más votado, frente a Iván Duque

El nuevo presidente de Colombia por los próximos cuatro años propone en su plan de gobierno hacer «girar la economía alrededor de la vida», apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, así como «profundizar la democracia», y hacer una estructura económica «que se base en la producción y no en la extracción», según dijo en una entrevista a CNN en julio de 2021.

«No es posible una América Latina —llámela usted de izquierda o de derechas— que viva de sacar gas, petróleo o cobre. La única posibilidad de un desarrollo sostenible en América Latina es el conocimiento, es la producción», dijo. (CNP 25.482).

Con información de CNN

 

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario