Principales

PORTUGUESA | ¿Cuánto cuesta hacer hallacas?, ¿se puede o no cumplir con el tradicional plato navideño?

Acarigua.- Desde inicios de diciembre y, aún más, cuando ya se acerca el Día de Navidad, para la cena, una de las tradiciones que más se disfruta en familia, es la preparación de las hallacas.

El conocido plato navideño es uno de los más esperados de la época y el más laborioso. Portuguesa Reporta salió a consultar los precios de los ingredientes para la preparación de este exquisito plato.

En casa de la familia Mendoza Colmenárez, María es quien comanda la elaboración de las hallacas. Es la mayor de siete hermanos y dice que tiene por fortuna compartir la cena de Navidad con su mamá, Úrsula, de 87 años; sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos y cuñados.

Alrededor de 100 dólares se necesitan para hacer unas 50 hallacas

“Debemos hacer unas 70 hallacas”, comenta. El kilo de carne de res ronda entre los 8 y 9 dólares. Para la elaboración de más de 50 hallacas se requieren, según María, unos 5 kg.

Los precios de aceitunas en algunos comercios están entre 9 y 10 dólares el kilo. Las alcaparras en $8 y las pasas no pasan de $5 por kilo.

El kilo de hojas, este año cuesta aproximadamente entre 3 y 4 dólares. “Yo compro unas que vienen cortadas y empaquetadas para 50 hallacas, cuestan un poco menos de 5 dólares y las venden en algunos automercados. En el centro o en el mercado de La Goajira, quizás están más barata, pero uno mismo las debe cortar”.

Los ingredientes no solo dependen del costo de cada uno, sino de las tradiciones. En Portuguesa, la hallaca se come también con carne de cerdo que pasa de los 8 dólares el kilo y hay quienes en vez de pollo (en un promedio de $2,5 el kilo), le ponen gallina.

“Al menos para darme gusto se compran dos o tres kilos de cerdo y dos pechugas de pollo grandes. Allí son casi 25 o 30 dólares que gastamos”, explicó María.

Pero el ingrediente más caro este año es el gas doméstico que falta en muchos hogares. La distribución en las comunidades a través de gas comunal, ha sido escasa.

“Nosotros tenemos la tradición de hacerla en un reverbero, pero muy probablemente, este año, se harán el 21 de diciembre, como ya tenemos acostumbrados. Nos tocará a leña”, indicó la ciudadana consultada.

Promediando los precios de estos ingredientes y el de otros que se van anexando como el hilo, aceite y las hortalizas, para la preparación de unas 50 hallacas, se requieren más de 120 dólares.

Pese al alto costo de la canasta alimentaria y al pulverizado ingreso salarial, los venezolanos se esfuerzan y hacen maromas para cumplir con esta costumbre, y degustar una exquisita hallaca en familia. (CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario