El abogado portugueseño y preso político Franyer José Hernández, cumple seis meses de detención este viernes, 10 octubre, en Guanare, capital del estado Portuguesa.
“Han sido 183 días sin su familia, sin ver la luz del sol y sin dedicarse a su generosa labor”, precisó Gilbert Hernández, hermano del joven abogado, quien se encuentra pareciendo de múltiples patológicas, que se han agravado desde su detención.
Franyer está imputado por los cargos de “terrorismo” e “incitación al odio”.
Hernández fue detenido el pasado 6 de abril y actualmente está recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Guanare. Su hermano precisó que se encuentra “encarcelado, sin atención médica ni acceso a una defensa justa, en condiciones que atentan contra su salud y su vida”.
Advirtió que “le fue negada una medida cautelar o humanitaria por el tribunal que lleva su causa en Caracas”, a pesar de haberse presentado distintos informes que evidencian sus patologías, entre estas esteatosis hepática grado 3, cirrosis hepática grado 1, colonopatía (meteorismo), litiasis renal bilateral, vejiga inflamada y dermatitis infecciosa, entre otras.
“Franyer es un hombre noble, de principios firmes y valores inquebrantables. No empuñó un arma: empuñó la ley. No levantó odio, levantó la voz por los inocentes. Hoy, su libertad es símbolo de una lucha más grande: la de un país que no se rinde, que no olvida y que exige justicia”, expresaron sus familiares.
Reiteraron que Franyer es abogado, defensor de derechos humanos y miembro del Foro Penal. Debido a sus problemas de salud, requiere una alimentación adecuada (dieta estricta), medicinas y atención médica especializada, las cuales le han sido negadas.
Redacción, Portuguesa Reporta