Acarigua.- Portuguesa cuenta con, al menos ocho universidades, entre propias y extensiones de otras que operan a nivel nacional, y todas tienen elementos en común. Además de un montón de estudiantes que día a día hacen hasta lo imposible para profesionalizarse, también presentan un sinfín de carencias que les impide a estos jóvenes una educación digna, en condiciones y espacios de calidad.
Precisamente, este 21 de noviembre se conmemora el Día del Estudiante Universitario, y en Portuguesa Reporta consultamos a representantes de algunas casas de estudios de la región para conocer sus peticiones a las autoridades de educación superior.
Politécnico JJ Montilla: se turnan para ver clases
Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial del estado Portuguesa «Juan de Jesús Montilla”, con sede en Acarigua, hicieron énfasis en el déficit de personal, pero su mayor preocupación es el deterioro de la infraestructura.
“Creo que tenemos la peor infraestructura de todas las universidades de la región, sumando a que no contamos con electricidad y las pocas aulas que tienen luz, es porque a los estudiantes nos han obligado a reparar la conexiones eléctricas, sacado de nuestros bolsillos”, detalló un estudiante de Ingeniería Mecánica, que destacó que parte del cableado eléctrico no existe por el desvalijamiento de la sede universitaria.
También, a causa de falta de aulas en condiciones óptimas, los estudiantes tienen que turnarse para recibir clase. “Al PNF de Mecánica nos quitaron los talleres donde hacíamos nuestras actividades prácticas para dárselas al de mantenimiento”.
Con respecto al transporte, solo existen dos unidades, que no siempre están a disposición y que, además, no se dan abasto para la cantidad de estudiantes que poco a poco ha ido retornando a las aulas de clases, tras la pandemia y la ola migratoria.
Sin comedor ni transporte
En la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), las exigencias han sido recurrentes e, incluso, expuestas a través de denuncias en redes sociales y medios de comunicación.
“Seguimos peleando por los mismos derechos que se nos han negado desde hace años. No contamos con comedor ni transporte, y nuestras solicitudes que siempre presentamos a las autoridades de la universidad no llegan a las instancias superiores”, destacó otro de los voceros universitarios.
Becas de 5 dólares
Destacó que los estudiantes hacen milagros para poder llegar a sus clases, gastando en pasaje, mucho más de lo que pueden ganar en un trabajo que les permita continuar con sus carreras universitarias.
“A los universitarios se nos ha negado algunos beneficios, como la beca estudiantil, por simplemente alzar la voz para exponer los problemas que nos aquejan, y no a uno o a dos, sino a toda la población universitaria. Así que hoy, más que celebrar, debemos honrar a esos jóvenes que están haciendo sacrificios enormes para cumplir sus sueños de graduarse”, destacó.
Sobre la beca que algunos universitarios reciben, indicaron que apenas es de 5 dólares mensuales, al cambio oficial. Es decir, menos de 250 bolívares. “Sabemos que es una ayuda, pero no alcanza ni para el pasaje de una semana de clases”, dijeron los universitarios.
La urgencia de una ruta estudiantil
En la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la situación no es distinta. La unidad que tenían de transporte, se dañó hace más de un año.
“Somos una universidad con más de seis extensiones Guanare, Esteller, Turén, Sucre, Agua Blanca, San Rafael de Onoto y Páez-Araure, y que muchas veces los jóvenes debe dirigirse a la sede principal para ver algunas materias y no tienen cómo hacerlo”, dijeron los consultados.
Este mismo transporte era usado para la recolección de 200 comidas diarias que se preparaban en un comedor de otras universidades, y que dejaron de llegar a los estudiantes beneficiados, porque no hay vehículo para retirarlas.
“Había más de cuatro universidades que se ven beneficiadas con esa ruta. Se imaginan la cantidad de estudiantes que usaban está unidad y ya no la tenemos. Es urgente que se habiliten autobuses para los estudiantes”, resaltaron.
La universidad cuenta con las instalaciones para un comedor, pero carecen de lo más importante y esencial, la cocina. Asimismo, existe un consultorio médico, que cuenta con camilla y tensiómetro, pero nos hace falta otros para adecuarlo completamente y que se pueda prestar una atención óptima.
“Algunos salones no tienen los vidrios de la ventana. Nosotros como estudiantes hemos hecho algunas gestiones y recuperado algunos espacios con recaudación de fondos entre nosotros mismos”, indicaron los alumnos.
En esta universidad hay una matrícula de 1608 estudiantes activos, donde se ofertan siete carreras universitarias: Música, Danza, Teatro, Audiovisual, Artes Plásticas, Educación e Historia, y un posgrado.
Reivindicación de derechos inherentes
Las mismas quejas y otras presentan estudiantes de las Universidades Simón Rodríguez (Uners), Universidad Nacional de la Seguridad (Unes), Universidad de la Ciencias de la Salud (UCS), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y Universidad Rómulo Gallegos.
Incluso, hasta este miércoles 20, se desarrolló en el estado Miranda, el IV Congreso Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu), en el que se realizaron mesas de trabajo donde los delegados de cada institución de educación superior expusieron los principales problemas de la comunidad universitaria, a fin de buscarle soluciones.
“La mayoría de estudiantes deberían hacer saber que las ideologías política y la educación no deberían ligarse, ni ser obstáculos para las mejoras universitarias. Nuestro único objetivo es formarnos y ser profesionales de calidad. Por lo tanto, hacemos estas exigencias, que son la reivindicación de nuestros derechos y beneficios, inherentes a todos estudiantes por igual”, destacaron los universitarios. (CNP 25.482)