Acarigua.- El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en su más reciente informe, alertó sobre un incremento en los casos de extorsión en los estados Lara y Portuguesa.
Indicó la organización que no hay estadísticas, registros y tampoco, que se sepa públicamente, denuncias por parte de las víctimas, porque éste es un riesgo que los afectados no quieren correr.
Según el OVV, “en el año 2022 se pudo observar un incremento generalizado de las actividades de extorsión sobre aquellos actores económicos o individuos que tenían acceso a dólares u otras monedas extranjeras”.
La ONG precisó que la amenaza es un “recurso eficaz” que los delincuentes utilizan para persuadir a las víctimas al momento de ejecutar una extorsión, recordando que ésta es una de las modalidades que tiene el crimen organizado. En el caso de Lara, en los últimos años, la extorsión se ha convertido en una amenaza por su alto crecimiento, aunque de forma silenciosa.
Por su parte, en Guanare, capital de Portuguesa, se conoció que en noviembre y diciembre de 2022, ocurrieron varias extorsiones. Las víctimas temen denunciar en las instancias de justicia y es algo que los extorsionadores saben.
Entre los casos, se destacan algunos laboratorios clínicos en ambas entidades que fueron allanados sin una orden judicial por supuestos funcionarios que portaban pasamontañas. «Amenazaron a los propietarios de que serían sancionados por manejo inapropiado de desechos biológicos, lo que acarrearía el cierre de locales y multas. Se les obligó a pagar dólares en efectivo para que pudieran funcionar», señaló el OVV.
Estos casos también fueron denunciados por voceras nacionales y regionales del Colegio de Bioanalistas. (CNP 25.482)