Acarigua.- La Fundación para la Condición del Espectro Autista con Mayores Oportunidades en la Sociedad (Fudaceamos) recibió en el marco de la jornada de conferencias y consultas programadas para los días jueves 9 y domingo, 10 de mayo, a la Lcda. María Russo, presidenta de la sociedad matriz que da apoyo y asesoramiento a las familias que conviven con un niño o adulto bajo esta condición.
La Sociedad Venezolana para Niños, Adolescentes y Adultos con Autismo (Sovenia) fue creada hacer 45 años por la Dra. Lilian Negrón, reconociendo la existencia de esta condición que era prácticamente negada por los médicos de la época. La Lcda Russo llegó a Sovenia como una madre más en busca de respuesta para los síntomas que presentaba su hijo desde el nacimiento y que en ese momento calificaban como retraso mental, según explicó en rueda de prensa.
«Seguimos, desde hace 13 años dándole visibilidad a esta asociación. Me encanta conversar con las madres y, desde mi experiencia, darles apoyo, entablando relaciones con un mismo propósito para seguir acompañando a nuestros hijos. En Caracas, prestamos un servicio de evaluación diagnóstica, tenemos aulas de terapia con planes de mejorar a través de campañas internacionales para brindar todo el apoyo médico posible a personas de bajos recursos», indicó Russo.
Aclaró que en Venezuela no se tienen estadísticas de la población total de personas con autismo, pero contabilizan más de 7.600 historias clínicas en sus archivos. Hay, además, otras organizaciones que tienen alrededor de 15 años y las que manejan las instituciones públicas, por lo que se calculan unas 200 mil personas en el país y la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dicho que en el mundo por lo menos el 1 % vive con esta condición.
Por su parte, Guillermo Colmenárez, director general de Fundaceamos, agregó que esta jornada de gran trascendencia para la comunidad con autismo de Portuguesa, ha contado con el apoyo incondicional del psicólogo Carlos Cortez y todo su equipo, para recibir también al Dr. César Rengifo, reconocido toxicólogo venezolano; la Dra. Karina López y la Lcda. Xiomara Morena, para conocer los avances que disponen para ayudar a las madres que lo requieren.
«Nuestra hija Alejandra fue diagnosticada hace 10 años, precisamente en Sovenia y fue nuestra inspiración para crear Fundaceamos, presidida por mi esposa Damarys Meléndez, porque para esa época nada se conocía. Logramos crearla en 2017 y, hoy en día, tenemos esta combinación de recursos cognitivos, poniendo al alcance de Portuguesa y centroccidente, toda la experiencia de Sovenia y del grupo de médicos presentes en Guanare y en Acarigua», explicó Colmenárez.
Fundaceamos, además, ofrece apoyo emocional a las madres, con actividades lúdicas y terapéuticss como biodanza, conversatorios y bailoterapias, para establecer los vínculos como familia y con la sociedad, para que se reconozcan los derechos de esta comunidad y se aprenda, en consecuencia, a actuar de manera cordial.
En las escuelas también están presentes con el programa «Formatea», llevando información amplia sobre el espectro autista, para que la responsabilidad no recaiga solo en la maestra, sino que toda la comunidad educativa sepa reconocerles y aprenda a tratarlos debidamente, brindándoles seguridad emocional. (CNP 16.100)