Principales

Prevención del Abuso contra los Niños: Cmdnna Araure pidió a los padres hablar más de sexualidad

Foto del avatar

Araure.- Según Unicef «cada cuatro minutos, en algún lugar del mundo, un niño o una niña muere a causa de un acto de violencia”. Este 19 de noviembre, en el Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexual contra los Niños, en Portuguesa Reporta quisimos darle visibilidad a un tema tan sensible para las familias y la sociedad.

La presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) en Araure, Keila Sánchez, destacó la importancia de que los padres hablen de sexualidad con los hijos, para prevenir el abuso.

Sánchez recalcó que una de las mejores formas de prevenir, es enseñar a los niños sobre las partes del cuerpo, identificar cada una de ellas, además de hablar en un leguaje adecuado y acorde a su edad sobre la sexualidad y los riesgos que conlleva. «A que se debe decir ‘¡no!`” y poner límites ante cualquier amenaza de peligro.

-Los padres y representantes deben crear un ambiente de confianza y escuchar a los más pequeños. Se debe enseñar a los niños que hay límites y que tienen derechos, indicó.

Asimismo, Sánchez resaltó que es necesario vigilar y controlar el uso de la tecnología, llámese teléfono inteligente, laptop y tablet, entre otros dispositivos con acceso a internet

Dijo que los niños deben conocer los números de teléfonos de sus padres y evitar enviarlos solos a hacer mandados. “Hay que enseñarle a los niños y niñas sobre los secretos malos y buenos. No deben aceptar regalos a cambio de favores”, indicó.

Sánchez dijo que se debe mantener un clima de confianza con los niños para que puedan decir a tiempo si corren algún riesgo. Además, señaló que el Consejo se Protección es el encargado de atender si hay presunción de explotación, abuso o violencia sexual contra un infante, y el Ministerio Público si hay indicios del delito.

Vulnerables

Datos de Unicef compartidos en la conferencia ministerial mundial para poner fin a la violencia contra la infancia, efectuado en Colombia, el pasado 4 de noviembre, destacan que «alrededor de 90 millones de niños y niñas vivos hoy en día han sufrido episodios de violencia sexual”.

También explicaron que las niñas se enfrentan en un riesgo mayor, señalando que en ambientes frágiles es ligeramente superior a 1 de cada 4.

Ante esta realidad, hacen hincapié a fomentar una crianza que favorezca el cuidado cariñoso y sensible, además de proveer entornos escolares seguros y propicios. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario