Principales

Producción agrícola en «jaque» por la falta de combustible en Portuguesa 

Araure.- La producción agrícola está «detenida» en el estado Portuguesa. Así lo aseguran los agricultores y lideres de las asociaciones agrícolas de la región, advirtiendo que la escasez de combustible, tanto gasolina como diesel, imposibilita cumplir con los trabajos en las unidades de producción y también el de la agroindustria.

El desabastecimiento del hidrocarburo no solo se vive en las principales ciudades, como Acarigua, Araure y Guanare. En un video publicado en redes sociales por Eduardo Sánchez, director general de Fedeagro y directivo de Fedecámaras Portuguesa, se puede observar la larga cola de vehículos particulares y de carga pesada en la estación de servicio de Turén, principal productor de maíz, no solo de Portuguesa, sino de toda Venezuela.

«Estas son las colas en Turén, epicentro del ‘granero de Venezuela’. Aquí está la gente, los agricultores, haciendo las colas -para la gasolina- y los gandoleros esperando el gasoil. En plena cosecha de maíz. Esto es un desastre», advierte Sánchez en el audiovisual.

Los productores recurren a las redes sociales y a los medios locales para exhortar a las autoridades nacional a priorizar el gasoil y la gasolina para la entidad, tomando en cuenta que a la fecha, las unidades de producción se encuentran en el pico más alto de la cosecha de maíz.

«El maíz con el que se hace la arepa en Venezuela está aquí (en Portuguesa). La agroindustria que procesa el maíz y hace la harina precocida está detenida, porque aquí está la gente esperando para agarrar combustible, para poder llevar el maíz a la agroindustria», explica Sánchez en el audiovisual.

El líder gremial también indica que «peor suerte corre la maquinaria en las fincas», al estar también paralizada. Asimismo, hace referencia a los «interminables» apagones que a diario reciben en las zonas urbanas y rurales, donde tienen sus unidades de producción, y que son de 6 y hasta 8 horas.(CNP 25.482)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariangel Moro Colmenárez

Deja un comentario