Acarigua.- Funcionarios de Protección Civil rescataron a un septuagenario que quedó atrapado en el agua por encima de las rodillas, en una parcela completamente anegada por las lluvias de este martes, 7 de abril, en el caserío Los Tubos del municipio Guanare.
La minuta oficial del caso, detalla que los rescatistas actuaron luego de que la comunidad alertara que el hombre de 70 años, se encontraba aislado en medio del agua, cuando los niveles hídricos del río Guanare subieron considerablemente.

El septuagenario fue rescatado y inmediatamente se le brindaron los primeros auxilios | Foto cortesía
Para ese entonces, los funcionarios de Protección Civil se encontraban inspeccionando los caseríos Los Tubos, Guerrilandia y La Curva.
Rápidamente, los funcionarios actuaron y el rescate se llevó a cabo con éxito, logrando ubicar y evacuar al ciudadano del lugar y, posteriormente, trasladarlo de manera segura al sector Gato Negro, donde recibió atención de primeros auxilios.
Varias zonas del sur de Portuguesa se anegaron por la crecida del río Guanare, trayendo pérdidas en algunos sembradíos por el aumento del río.
Pronóstico del Inameh
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) aseguró que las condiciones para esta semana serán de inestabilidad atmosférica por la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, la presencia de dos perturbaciones en la parte baja de la troposfera y la acción del viento.
En su estimación semanal mencionaron que habrá zonas nubladas acompañadas de precipitaciones de intensidad variable y en ocasiones con descargas eléctricas, especialmente en la madrugada y horas de la tarde, intensificándose sobre la fachada atlántica, la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, la Gran Caracas, Yaracuy, Lara, Falcón, Portuguesa, Barinas, Apure, Andes y Zulia.
Ante las recientes y continuas lluvias registradas en los últimos días en el estado Portuguesa, las autoridades activaron el monitoreo de ríos, caños, quebradas y canales para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia, según informó el equipo de Protección Civil a través de las redes sociales.
“Funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo se encuentran desplegados, evaluando y reforzando la supervisión constante de cauces, desagües y áreas susceptibles de inundaciones”, indicaron.
Asimismo, por parte del Cuerpo de Bomberos se informó que todos los sistemas de desagües están bajo vigilancia preventiva en los distintos municipios de Portuguesa, especialmente, Guanare, Unda y Sucre, donde hay aumentos de niveles hídricos con más del 60 % y 80 %.
“En otras zonas del estado, se observa normalidad en el curso de los ríos” y aseguraron que las precipitaciones persistirán de manera leve en las próximas horas.
“Hasta los momentos no se han presentado afectaciones en nuestro estado, gracias al ‘Plan de Canalización’, y de limpieza y mantenimiento que se ha ejecuta en los diferentes municipios de la mano con los alcaldes, para mantener los canales y quebradas libres de desechos y minimizar los riesgos de desbordamiento ante el periodo lluvioso”, agregaron las autoridades. (CNP 25.482)