Principales

Proyecto Sirena promueve plan de recolección de cabello para salvar el Lago de Maracaibo

Foto del avatar

Acarigua.- «Un kilogramo de cabello puede recoger más de cinco kilos de petróleo y sus derivados del Lago de Maracaibo», explicó Selene Estrach, coordinadora del Proyecto Sirena.

Estrach es una joven activista del Movimiento Ecologista Venezolano (Meven), que comenzó hace aproximadamente dos semanas, en una campaña regional y nacional para rescatar al lago más grande de Latinoamérica que se encuentra en el estado Zulia.

En entrevista con el equipo de Portuguesa reporta contó que a través de las plataformas digitales, empezó a promover la participación de voluntarios para recolectar cabellos de barberías, centros de bellezas y de animales, con lo que tienen como fin realizar unas redes, que utilizarán para limpiar el agua.

Con el cabello humano y animal, pueden fabricar dispositivos de absorción no contaminante, que servirá en la tarea de salvar el lago.

Explicó que, desde hace doce años, se dedica a la educación ambientalista y consiguió una investigación científica que les permite ayudar a la naturaleza y, por allí, comenzaron a accionar. Ahora, con el apoyo de movimientos internacionales, están trabajando este proyecto que en un principio tenía como objetivo registrar a cien centros que les pudieran donar el cabello, para realizar estas mallas que les ayudará a quitar hidrocarburos y verdin del lago.

A dos semanas de la iniciativa, han captado más de 300 centros dispuestos a ayudar y no solo del Zulia, sino de diferentes estados del país.

Con este proyecto, pretenden bajar el impacto de los derrames petroleros, atender la capa verde que se ve a las orillas del río y que va en aumento por las descargas de nutrientes provenientes de diferentes partes, y que se convierte en algas que se estancan en las orillas, producen mal olor y tendrían alta radiación y afectan la biodiversidad.

Estrach está convencida de que la educación ambiental es el pilar más importante para la transformación de todo lo demás y trabaja para que este proyecto logre llegar a muchos sitios del país que requieran atención de saneamiento.

«Los ciudadanos podemos activarnos en favor de la naturaleza. Los venezolanos hemos demostrado las ganas que tenemos de apoyar» expresó.

A través de las cuentas de Instagram y tik tok, pueden ver los avances del proyectos por @proyectosirenaorg. Además, indicó que hay un link en estas cuentas para el proceso de registro para la red de recolección de cabellos.(CNP 13.114)

📷: Cortesía

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario