Principales

Psicólogo recomienda «cuidar el cuerpo y también lo que pensamos, sentimos y cómo actuamos»

Foto del avatar

Acarigua.- En el Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, hablamos con el psicólogo Dehilkel Quintero, quien considera la fecha como una ocasión propicia para destacar entre la población la importancia de “cuidar el cuerpo y también lo que pensamos, sentimos y cómo actuamos”.

Para el especialista, es necesario evaluar cómo en la actualidad se está viviendo el día a día, destacando que la mayoría de las personas parece llevar la vida de forma acelerada, lo que deviene en altos niveles de estrés que afectan la salud física y, fundamentalmente, mental.

Expresó que se está volviendo habitual que lleguen al consultorio pacientes con trastorno de ansiedad, fobias, episodios depresivos, miedo, pensamientos de anticipación excesivamente negativa, factores que no se pueden pasar desapercibidos. “Estamos detectando que hay un ritmo de vida acelerado que afecta el equilibrio emocional de las personas”.

Quintero indicó que hay que estar alertas porque el mal manejo de las emociones, como el enojo y los miedos, entre otros, son síntomas que se deben atender a tiempo mediante hábitos de autocuidado, para no normalizar patrones negativos.

Reconoció que, en la actualidad, las personas están acudiendo más a los especialistas en la salud mental, pero no es suficiente. Hay que aprender a pedir ayuda profesional, cuando se siente que se está pasando por una situación difícil, de desánimo, intranquilidad e insomnio, entre otros. «No está mal que pidamos ayuda para llevar procesos psicológicos. No son, para nada, muestras de debilidades o de falta de autoestima. Al final somos mente, cuerpo y espíritu”.

– Hay que aumentar los apoyos para que tengamos el equilibrio en la salud mental, saber aplicar el autoconocimiento y el autoestima, apuntó.

Dormir es importante

Uno de los síntomas en personas que atraviesan una depresión, son las trastornos de sueño, bien sea, no dormir lo suficiente o hacerlo en exceso, ante lo cual el especialista afirmó que el reposo o descanso es de vital importancia para la psiquis y el cuerpo, mientras que el insomnio “no es para nada bueno para la salud”.

Dijo que, como consecuencia del ritmo de vida que se lleva en la actualidad, hoy día se depende mucho de las pantallas y medios digitales, lo que puede afectar el sueño, por lo que recomendó evitar el uso de teléfonos móviles, televisores y computadoras, antes de dormir.

Resaltó que el espacio donde se duerme, se debe dedicar a descansar y “aprender a que se va a dormir”.

Entre las recomendaciones, Quintero precisó que primero se debe tener la determinación para actuar en el autocuidado, incorporando a la rutina diaria algunas actividades físicas o deportivas, para disminuir los niveles de cortisol, además de algunas labores de esparcimiento y crecimiento personal. “Pensar en lo que te gusta y cómo puedes cumplirlo”.

Asimismo, señaló que se debe comer balanceo y bajo en carbohidratos, cuidando la ingesta de alimentos con cafeína, azúcares y gaseosas. “Hay que mantener hábitos de vida saludables, para tener mayor equilibrio en las emociones, mayor energía y entrega a lo que deseas hacer”. (CNP 13.114)

📷: Referencial

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario