Araure.- Con el propósito de visibilizar la desigualdad de género y proteger los derechos humanos, representantes nacionales de la Red de Mujeres Constructoras de Paz visitaron el estado Portuguesa.
La organización estuvo formando a dos grupos de activistas y periodistas en Acarigua, con respecto a la generación de contenido para sensibilizar a la sociedad sobre la igualdad de género.
De este programa es parte el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y está conformado por líderes comunitarias, activistas y periodistas de 16 estados de Venezuela, quienes hacen un trabajo en conjunto, pero cada quien desde sus espacios.
En este 2024, la organización se planteó visitar las regiones en los próximos tres meses y han iniciado por Portuguesa.
Carmen Riera, periodista y coordinadora de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, explicó que en esta formación se está impartiendo para reforzar conocimientos sobre cómo hacer un registro fotógrafo, un papelógrafo, reportes en primera persona de las actividades que programen las activistas o a las que asistan a través de la organización.
Para documentar el trabajo que realizan las practicantes, IPYS cuenta con un portal informativo llamado «Tejiendo redes», donde se publican trabajos periodísticos, investigaciones de los temas sociales que involucren a las mujeres y las acciones en la propia voz de las activistas.
La red ha ido creciendo y ahora está presente en 16 estados, contando con periodistas y activistas de cinco organizaciones que tienen como misión «producir cambios y formación, así como el empoderamiento de la mujer, y de la familia».
Es una alianza actualmente presente en Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, La Guaira, Mérida, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia, en las que reciben capacitaciones sobre distintos temas que les ayudan a crear proyectos con alcance comunitario y a visibilizar la situación de las mujeres en el país a través del periodismo.
Entre los temas abordados se encuentran los casos de violencia de género y soluciones, además de los problemas por falta de agua y los niños que no asisten a la escuela. «La idea es dar formación y transformación, para que haya un cambio en la sociedad», expresó.
Por su parte, Mabel Sarmiento, editora del portal Tejiendo Redes, detalló que el trabajo se enfoca también en la prevención de la violencia de género, ante la poca respuesta a nivel institucional y, además, se busca visibilizar la realidad del interior de Venezuela, «porque hay mujeres que no saben a dónde acudir, ni cómo defenderse».
Destacó que es un trabajo mancomunado. “A través del periodismo, además de problematizar y denunciar, hay un propósito de alcance, que es la búsqueda de la solución» manifestó.
Sarmiento expresó que la formación de todos los actores es importante. “Se forman a los activistas y a los periodistas, ya que el activista no puede ser periodista. El comunicador debe mantener funciones y hacer periodismo, proponer, pero sus aliadas en esto son las activistas. La idea es que reporten con informaciones, notas de voz, párrafos y fotografías con ética, es decir, aprender el abc de cómo manejar la información».
Una de las participantes de esta formación, Beli Delgado, activista de 21 años de edad, expresó su satisfacción por la experiencia que, para ella, es nueva y gratificante porque le permitió obtener conocimientos en periodismo ciudadano. “Todos los días se ven acontecimientos y de esta manera podemos aprender a documentar, compartirlos y visibilizar”. (CNP 13.114)