Acarigua.- Como parte de una protesta nacional denominada «sillas vacías«, este viernes, 15 de septiembre, representantes de gremios y sindicatos en Acarigua pidieron al Estado venezolano resarcir violaciones de los derechos humanos.
En esta protesta simbólica, los docentes salieron con sillas e imágenes de líderes sindicales que han sufrido atropellos en los últimos meses, como consecuencia de la lucha que han mantenido los trabajadores del sector público, solicitando mejores salarios.
Ana María Velásquez, presidenta del Colegio de Enfermería de Acarigua y Araure, y representante de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), destacó que el objetivo es exigir justicia, sobre todo por las víctimas fallecidas en manos de funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado.
Esta iniciativa se impulsó en varios estados llaneros, en alianza con diversos gremios de la sociedad civil y familiares de las víctimas, para visibilizar las distintas vulneraciones en materia de derechos humanos.
Participaron estados como Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa. En el caso de esta entidad, se leyó un documento donde mencionan los casos de vulneración de derechos.
Por su parte, Roland García, presidente ejecutivo de Fundehullan, manifestó que esta acción de incidencia recuerda a las víctimas que perdieron sus vidas en las protestas de 2017, como Miguel Ángel Bravo, Elvis Adonis Montilla, Yorman Alí Bervecia y Luis Antonio Hidalgo, más los del 2019, Wilmer Mendoza Zambrano e Iván Antonio Álvarez.
Los manifestantes exigen al Ministerio Público en Barinas, celeridad y mayor rapidez a las investigaciones para dar sentencia a los responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, ejecutadas en dicho estado.
García resaltó que, por medio de esta protesta, buscan terminar con el silencio.
“Es vital seguir visibilizando la sistemática vulneración a los derechos humanos, en este caso del derecho a la vida, contemplado en el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Venezuela forma parte», manifestó. (CNP 13.114)
📷: Cortesía