Principales

SANTA ROSALÍA | Familia del agricultor Víctor Castillo pide su liberación tras 21 meses recluido en El Helicoide

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Víctor Castillo, productor agrícola de Santa Rosalía y uno de los primeros presos políticos del estado Portuguesa durante 2024, cumplió este 28 de enero, 21 meses detenido en El Helicoide, sede del Sebin en Caracas.

“Hoy se cumplen 21 meses de una detención injusta. Su familia lo espera en casa”, compartieron sus allegados y amigos como parte de las acciones en las que, a través de redes sociales, exigen la liberación del agricultor, quien además fue jefe de campaña de Edmundo González en ese municipio rural.

La detención de Víctor Castillo, de 39 años y padre de dos hijos, ocurrió el 28 de abril de 2024, cuando funcionarios del Sebin irrumpieron en su residencia en El Playón, capital del municipio Santa Rosalía, en presencia de su esposa y de su hija menor, de siete años de edad.

Todo ocurrió días después de la visita de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, a los municipios Turén, Esteller y Ospino.

Junto a Óscar Castañeda y Ámbar Márquez, Víctor fue uno de los primeros detenidos del estado Portuguesa ese año, tras expresar públicamente su respaldo a Machado.

El 17 de mayo de 2024 le imputaron los delitos de conspiración y asociación para delinquir. El 6 de noviembre de ese mismo año, durante la audiencia preliminar, le ratificaron la acusación sin permitirle defensa privada y ordenaron su pase a juicio.

Ámbar Márquez fue excarcelada el 30 de diciembre de 2024 y Óscar Castañeda el 12 de enero de 2026, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se comprometiera a liberar a un “grupo importante” de presos políticos.

Desde el 8 de enero de 2026 hasta la fecha, la organización Foro Penal registra 300 excarcelaciones confirmadas. Por su parte, el oficialismo ha anunciado cifras distintas, pero no ha publicado listas con los nombres de las personas liberadas.

Familiares de los presos políticos aseguran que viven en una constante incertidumbre, debido a la falta de información oficial y a la ausencia de listas públicas de excarcelación. Denuncian que, aunque se anuncian excarcelaciones de manera general, no existen garantías ni mecanismos claros que permitan saber quiénes serán beneficiados, lo que prolonga la angustia de quienes esperan noticias sobre sus seres queridos recluidos en distintos centros de detención del país.

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario